Cristina Garmendia recibe el Tambor de Oro y llama a los donostiarras a la "unanimidad para poder trabajar por la Paz"

EP
Actualizado: domingo, 20 enero 2008 17:28

SAN SEBASTIAN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La bióloga donostiarra presidenta del grupo Genetrix y de la Fundación Inbiomed, Cristina Garmendia, recibió hoy de manos del alcalde de la ciudad, Odón Elorza, el Tambor de Oro 2008, y durante su discurso pidió a los donostiarras "unidad" para que "todos" puedan "trabajar por el respeto, la Paz y la Libertad".

La ceremonia de entrega del citado galardón, que tiene como objetivo premiar a aquellos que hayan contribuido de forma activa y notoria en la consolidación de una imagen externa positiva y atractiva de la ciudad, comenzó a las doce y media de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana y se prolongó durante algo más de una hora.

Al acto acudieron como invitados la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkárate, la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, representantes del Gobierno municipal, como el concejal delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta, o la delegada de Bienestar Social, Susana García Chueca.

También de todos los grupos con representación en el Consistorio como el portavoz del PNV, Xabier Ezeizabarrena, del PP, María José Usandizaga y de EA, Jaione Arratibel.

Asimismo, asistieron personalidades donostiarras que han sido premiadas en anteriores ediciones de la fiesta de San Sebastián con el Tambor de Oro, como la soprano Ainhoa Arteta, el periodista Iñaki Gabilondo o el cocinero Martín Berasategi.

La presentadora Edurne Ormazabal se encargó de dirigir esta gala durante la cual la tamborrada de la Unión Artesana interpretó, como es tradición, temas como 'Diana', 'Iriyarena', y la 'Marcha de San Sebastián'. La primera en dedicar unas palabras a la homenajeada fue la profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidenta del Instituto de España, Margarita Salas, que recordó la trayectoria profesional y personal de Garmendia.

A continuación el alcalde, Odón Elorza, se dirigió a los asistentes y afirmó que gracias a la "complicidad" de personas como la bióloga donostiarra, San Sebastián superará en los próximos seis años sus "retos de futuro" y proyectos estratégicos que le permitan "renacer", para celebrar en 2013 el segundo centenario de su destrucción e inicio de su reconstrucción "renovada".

El alcalde aseguró que la innovación es una de las "claves de éste proceso" y esperó que la capital guipuzcoana, "bella, querida, cara y a veces dramática por el terrorismo" pase a ocupar "el lugar que le corresponde en el mundo".

Finalmente, Garmendia, emocionada y sonriente, recibió de manos del alcalde el Tambor de Oro que agradeció especialmente a su familia, su marido y sus cuatro hijos. La premiada llamó a los donostiarras a la "unidad" para que todos los donostiarras puedan "trabajar por la paz, el respeto y la libertad". Además, apostó por lo "local" frente a un mercado "global" para posicionar a San Sebastián en el lugar que le corresponde.