Críticos y afines a Rajoy se comprometen a "cerrar filas" tras el Congreso, según Valcárcel

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 20:59
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional del PP de junio y presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (en la imagen), presentó como una de las conclusiones del Comité Ejecutivo Nacional reunido ayer el hecho de que críticos y partidarios de Mariano Rajoy se han comprometido a "cerrar filas" tras ese congreso "sea quien sea el ganador", aunque a día de hoy el único es el presidente del partido, aclaró.

   Valcárcel fue el portavoz del PP tras el Comité Ejecutivo Nacional de ayer, que se prolongó por espacio de casi cinco horas y en el que se presentó el lema de la cita de junio: "Crecemos juntos". Hoy quedó definido el desarrollo de las jornadas de Valencia que prepara el Comité Organizador, que trabaja, recalcó Valcárcel, "no para un candidato sino para un partido".

   La intervención en rueda de prensa del dirigente murciano estuvo centrada sin embargo en las intervenciones que se fueron sucediendo en el Comité, en el que constató el apoyo mayoritario a Mariano Rajoy y el llamamiento a la unidad tras el Congreso por parte de todos, según insistió Valcárcel.

   CONTRA UN "CIERRE EN FALSO"

   Según su versión del encuentro, ese rechazo a un "cierre en falso" fue expresado "sin excepción alguna" por los intervinientes, entre ellos, aseguró, Juan Costa, cuya posible candidatura se negó a confirmar o a descartar. Sí aseguró que el diputado por Castellón hoy se expresó con libertad y fue escuchado con respeto.

   "Él entiende que puede haber cierta desilusión en el electorado y la militancia tras la derrota electoral, pero acto seguido ha vuelto a plantear ese compromiso de lealtad con quien salga elegido, y cuando lo decía no me miraba a mí, sino a Mariano Rajoy", expuso.

   Algo similar afirmó de Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación del partido, quien el pasado lunes publicaba en un artículo su falta de confianza en el liderazgo de Rajoy. "Él defiende una posición, pero termina respondiendo lo mismo: todos unidos, que es de lo que se trata y es la garantía del éxito electoral". "Todos tenemos claro que es posible ganar las elecciones, pero por delante está la unidad de las personas", resumió.

   PRINCIPIOS INALTERADOS

   Respecto a otra de las intervenciones críticas de ayer, la de Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ramón Luis Valcárcel aseguró que había puesto de manifiesto que se está produciendo cierto "distanciamiento" con los principios del PP, algo que ni se ha dicho, ni se ha escrito nunca, "más bien al contrario", respondió tajante. "No termino de entenderlo", agregó.

   "Soy murciano, llevo en el PP 26 años y esto de los principios, me parece respetable que cada cual opine, pero quienes entendemos que los principios siguen inalterados también tenemos derecho a expresarlo", insistió.

   Valcárcel resumió el Comité Ejecutivo de ayer como un encuentro "esclarecedor" y "enriquecedor", en el que los dirigentes 'populares' hablaron "con claridad y libertad". Y quien no tomó la palabra, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue según el presidente de Murcia, porque no quiso. "Ella no se caracteriza por huir de ninguna circunstancia. Si ha optado por el silencio es porque no veía la conveniencia de hablar", expuso.

   Preguntado también acerca del debate sobre los avales que son necesarios para presentar candidatura en el Congreso, Ramón Luis Valcárcel denunció que es una cuestión con la que se pretende "hacer una guerra" o buscar "irregularidades", cuando nadie se ha visto empujado a firmar. "A mí nadie me ha obligado a firmar avales ni a recabar firmas. Podría hacerlo y seguiría legítimo, pero no lo he hecho. Este partido no obliga a nadie", concluyó.