Los críticos de EB censuran que Madrazo hable de censos "inflados" en IU cuando el suyo está recurridos en la Justicia

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 17:15

BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector crítico de Ezker Batua denunció hoy la "contradicción y el doble rasero" del coordinador general de esta formación, Javier Madrazo, por acusar a algunas federaciones de Izquierda Unida de "inflar" los censos de afiliación para "obtener ventaja" en la IX Asamblea Federal, cuando los de EB han sido recurridos ante la Justicia mediante una demanda que ya ha sido admitida a trámite por los tribunales.

En un comunicado, el portavoz parlamentario de EB e integrante de la lista alternativa a Madrazo presentada en la pasada Asamblea de la formación, Oskar Matute, consideró que su coordinador general "no es el más indicado para dar lecciones de ética" a otras federaciones sobre este asunto, ya que su dirección "dio por buenos unos censos manipulados para garantizar su reelección".

"Nos sorprende que nuestro coordinador general trate de sacar pecho en estas cuestiones que nos afectan directamente a Ezker Batua, pues la dirección de nuestro partido presuntamente infló en dos meses hasta en un 40 por ciento los censos de muchas asambleas y creó otras fantasma, como las de Alegia, Ibarra, Villabona o Anoeta, donde no hay militancia de verdad, para asegurar la continuidad de su gestión", agregó.

Matute recordó que el objetivo de la demanda judicial presentada contra los censos es "saber si la actuación de la dirección de EB se ajusta a la legalidad". "Pero incluso si fuera legal hacerlo, seguimos pensando que inflar los censos y crear asambleas locales fantasma no se ajusta a los criterios ética democrática que deben presidir las actuaciones de una organización de izquierdas como la que nosotros queremos", matizó.

Por otro lado, el integrante del sector crítico expresó su satisfacción por que el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, "haya caído, por fin, en la cuenta de que existen censos no depurados" en su partido que podrían hacer que la representación en la asamblea de IU, al igual que lo sucedido recientemente con la de EB, no sea democrática".

"Lo que lamentamos es que no expresara la más mínima sensibilidad cuando nosotros denunciamos que eso mismo estaba sucediendo en el caso de Ezker Batua", criticó Matute, quien también censuró que la Dirección de EB promoviera además un referéndum interno sobre la Ley de Consulta "valiéndose de unos censos de afiliación judicialmente impugnados".