Los críticos de EI condicionan su entrada en la ejecutiva de ERC al cumplimiento de la ponencia

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 0:15

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de la corriente crítica de ERC Esquerra Independentista (EI), Uriel Bertran, condicionó hoy la entrada en la ejecutiva del partido al cumplimiento de los compromisos adquiridos por la formación en la ponencia oficial del XXV congreso.

Afirmó que ahora abrirán un "periodo de reflexión" para analizar como actúa la nueva dirección en diversas cuestiones, como por ejemplo ante una sentencia adversa del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Se refirió así a la decisión de la dirección de ERC de incluir en dicha ponencia una enmienda de EI para que el Parlament inste al Govern a convocar una consulta popular para autorizar al Ejecutivo catalán a negociar con el Estado sobre el derecho de decidir de Cataluña, en caso de que el TC emita una sentencia adversa al Estatut.

"EI debe esperar e incidir en el seno del partido para que se apliquen una serie de medidas que conlleven un cambio sustancial y profundo en la estructura organizativa y en la actitud política del partido en un tema tan trascendente, por ejemplo, como el de la sentencia del Estatut del TC", señaló en declaraciones a los periodistas, a las puertas del Fòrum de Barcelona, recinto en el que los republicanos celebran su congreso desde primera hora del día.

Así, afirmó que no es momento ahora de hablar de esta cuestión, por lo que reiteró la necesidad de analizar si la nueva ejecutiva republicana aplica "todas" las propuestas aprobadas en el seno del congreso.

En concreto, hizo referencia a la enmienda que presentaron que apostaba por un refuerzo del poder asambleario para dar más voz a los militantes en cuestiones como la política de pactos o ante la celebración de referendums, así como la relativa a la separación de cargos entre los dirigentes del partido y los del Govern.

"A partir de ahora, ERC tendrá una dirección política dedicada a definir la línea estratégica del partido, y tendrá una compañeros en la Generalitat que desarrollarán el plan del Govern", celebró Bertran, quien destacó que es el primer partido en el panorama político catalán que adopta esta estructura.

"Observaremos con lealtad y seremos pacientes" en su desarrollo y aplicación, señaló Bertran, que insistió en que de momento prefieren quedarse fuera de la ejecutiva, y que posteriormente EI se planteará qué posiciones y qué actitud deben tener en el seno del partido.

"Si en el futuro, si el futuro todo se adopta en un esquema de estrategia hacia la independencia y hacia la gestión social, EI estará a la disposición del partido para todo lo que haga falta", subrayó.