Críticos de IU exigen responsabilidades a Garzón y un acuerdo con Sánchez sin imponer una coalición

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se dirige a los medios.
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se dirige a los medios. - Alberto Paredes - Europa Press
Publicado: lunes, 11 noviembre 2019 18:17

Reclaman distinguirse de Podemos y una Asamblea General extraordinaria tras quedarse con tres diputados en el Congreso

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo 'Más Izquierda', que agrupa a críticos de Izquierda Unida, ha exigido a la cúpula de la federación que lidera Alberto Garzón que asuma "responsabilidades políticas con todas las consecuencias" por el mal resultado cosechado en las elecciones del domingo, y que busque un acuerdo programático con el PSOE sin poner como condición para apoyar a Pedro Sánchez en una hipotética investidura la creación de gobierno de coalición, como propugna Podemos.

Así lo reclama en un comunicado este sector crítico, del que forman parte, entre otros el que fuera coordinador federal de IU Cayo Lara, y que insiste en la necesidad de que la organización se distinga de los de Pablo Iglesias y que incluso se convoque una Asamblea General extraordinaria.

En las elecciones del 10 de noviembre, Izquierda Unida obtuvo tres diputados, uno menos que en abril. Han revalidado su escaño Alberto Garzón; el secretario general del PCE, Enrique Santiago, y la diputada por Valencia, Roser Maestro. También seguirán en el Congreso Joan Mena, que concurría con En Comú Podem y Yolanda Díaz, que lo hacía con la confluencia gallega En Común.

UNA POLÍTICA PROPIA

"En lo inmediato requerimos la recuperación de una política propia en torno a la investidura y la formación del próximo gobierno, que tome como referencia el acuerdo sobre la ejecución de un programa progresista sin necesidad de definir como condición indispensable la formación de un Gobierno de coalición", demandan los críticos con Garzón.

Este sector subraya que el equipo que lidera Garzón debe asumir "con todas sus consecuencias las responsabilidades políticas derivadas de estos resultados" y solicita formalmente la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria que, recalcan, "deberá ser preparada por un equipo plural con la mayor transparencia democrática".

Para este colectivo, la nueva pérdida de votos que ha sufrido Unidas Podemos obedece a distintos factores pero destacan que es el "efecto de una política de confluencia y electoral equivocada". Así, recalcan que "amplios sectores de la militancia" han cuestionado cómo se han concretado los acuerdos electorales con Podemos.

SUBSUMIDOS EN EL TACTICISMO DE PODEMOS

En este contexto, instan a la dirección a abrir un "debate en profundidad" sobre la estrategia seguida que, denuncian, ha consistido en priorizar las decisiones de Podemos sobre las de IU como se vio, aducen, durante la negociación sobre la fallida investidura de Pedro Sánchez del pasado mes de julio.

"Para estas elecciones generales, Izquierda Unida, como consecuencia de una errónea gestión política y organizativa del equipo de dirección, no tuvo ni margen de maniobra ni capacidad para optar por una alternativa diferente al acuerdo con Podemos", se quejan los críticos.

Pero, más allá del resultado electoral este colectivo lamenta que no se percibe a Unidas Podemos como un claro referente de las políticas de izquierdas y que "el programa y el proyecto de país de IU han quedado subsumidos bajo una suerte de tacticismo" que, remarcan, no comparten.