6 de abril de 2020
16 de junio de 2014

Críticos de IU piden una reflexión de los resultados del 25M y alertan de falta de "coherencia" y déficit de pluralidad

Miembros de la Comisión Ejecutiva Federal hablan de "vacilaciones, errores, sectarismos y ausencia de iniciativa y altura políticas"

Críticos de IU piden una reflexión de los resultados del 25M y alertan de falta de "coherencia" y déficit de pluralidad
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Comisión Ejecutiva Federal de IU críticos con la dirección han suscrito una declaración en la que piden cambios "profundos" en la organización que empiecen por una reflexión de los resultados obtenidos en las elecciones europeas, achacables a su juicio a "problemas de coherencia entre discurso y práctica", mala gestión de la comunicación y un "grave déficit de integración de la pluralidad".

La iniciativa está impulsada por IU Abierta, CUT y 5ª Lista-Refundación, corrientes internas de la coalición de izquierdas que piden que la organización ponga en marcha los "cambios necesarios" para garantizar una integración y respeto a su "rica pluralidad" en todos los niveles.

"Solo así tendremos la autoridad política y moral como para proponer y gestionar las alianzas, frentes y liderar el movimiento de la mayoría social para el cambio urgente que necesitamos en el país y que pide la sociedad", reclama la declaración firmada por Montserrat Muñoz, Diosdado Toledano, Antonio Cortés y José Antonio Mesa.

A su juicio, los resultados de Izquierda Plural el pasado 25 de mayo, pese a triplicar votos y escaños, no cumpleN con las expectativas y debeN estudiarse las causas de la "movilidad" del electorado, sobre todo hacia Podemos, la nueva formación liderada por el profesor Pablo Iglesias.

Los críticos alertan de que esta reflexión "no puede zanjarse" con explicaciones "insuficientes" y aluden a "problemas de coherencia entre discurso y práctica que lastran la imagen de la organización", un "déficit" en la gestión de la comunicación, "que no ha sido capaz de construir medios alternativos ni lanzar mensajes nítidos", y un "grave déficit de integración de la pluralidad".

En este contexto, destacan los "graves errores" en la gestión del Bloque Social y Político antes de los comicios y que consideran que "no pueden despacharse sólo con la asunción de responsabilidades individuales", sino con una reflexión más amplia.

AUTORIDAD PARA LIDERAR EL CAMBIO

"Tampoco se ha tenido la inteligencia para integrar, o visibilizar más, a aquellos activos de IU que podían haber recogido los sectores críticos de nuestro electorado --insiste--. Deseamos que la reflexión y los cambios necesarios en Izquierda Unida vayan en dirección de superar los déficits en la gestión de la pluralidad interna de IU".

A su juicio, ésta será la única manera de tener la autoridad "política y moral" para proponer y gestionar alianzas, frentes y liderar un cambio en España. "Apostamos por avanzar resueltamente en esa dirección, conscientes de que en este camino Izquierda Unida ya no es el único referente, y de que las vacilaciones, errores, sectarismos o ausencia de iniciativa y altura políticas pueden debilitar a IU en beneficio de otras opciones", advierte.

Los críticos animan así a la creación de un espacio de confluencia "amplio" en el que IU converja con la ciudadanía movilizada y el resto de la izquierda social y política, "asumiendo objetivos de regeneración democrática, de democracia participada y nuevos roles y modelos de funcionamiento en las relaciones política-sociales".

Para leer más