5 de marzo de 2021
1 de junio de 2014

Críticos del PSE trasladarán a Patxi López que, si no quiere "tutelar" la renovación dimita y se cree una gestora

Críticos del PSE trasladarán a Patxi López que, si no quiere "tutelar" la renovación dimita y se cree una gestora
EUROPA PRESS

Pedirán que se celebren primarias abiertas a la ciudadanía vasca antes de la celebración de los congresos

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del sector crítico de los socialistas alaveses, Iván Ruiz de Eguilaz, ha afirmado que el colectivo al que representa tendrá "voz propia" en la reunión que el comité nacional del PSE-EE celebrará en Bilbao el próximo martes, y trasladará al secretario general, Patxi López que, si realmente no quiere "tutelar" el proceso de renovación de las ejecutivas, dimita de forma inmediata y se cree una gestora. Además, los críticos pedirán que se celebren primarias abiertas a la ciudadanía vasca antes de la celebración de los congresos.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz de Eguilaz ha asegurado que "la voz" de los críticos alaveses "quedará reflejada" en el comité nacional que se desarrollará el día 3 en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína.

De esta forma, en el encuentro, reclamarán la celebración de primarias abiertas a toda la ciudadanía para elegir a los candidatos de las elecciones municipales, forales y generales, antes de que se realicen los congresos para renovar las ejecutivas, que, a su juicio, pueden esperar "unos meses".

En este sentido, ha advertido de que, si los procesos congresuales se desarrollan antes que las primarias y se designa a los nuevos miembros de la dirección de los socialistas, en caso de que éstos, posteriormente, se presenten a candidatos a las elecciones, los militantes pueden "sentirse condicionados" a apoyarles "para no crear, de nuevo, una crisis interna".

ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES

Iván Ruiz de Eguilaz ha recordado que el sector crítico alavés insiste en que "se asuman las responsabilidades" tras los malos resultados de las elecciones europeas y reitera que no puede haber "dimisiones en diferido" de los líderes del PSOE y del PSE-EE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Patxi López, respectivamente.

Por ello, reclaman la dimisión "inmediata" de Pérez Rubalcaba y López, que hacen extensivo al secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, con el objetivo de que se cree una gestora hasta la celebración de los congresos y se evite que los dirigentes dimisionarios puedan "condicionar" el proceso de renovación de las ejecutivas. "No se han marchado y no han puesto en marcha una gestora que sea la que convoque los congresos", ha apuntado.

A su juicio, ya se ha acabado "un ciclo" con los actuales dirigentes socialistas, y ha recordado que la ciudadanía "ya estaba realizando avisos" con la pérdida de votos en cada una de las últimas citas electorales que se han celebrado en la Comunidad Autónoma Vasca. "Desde la dirección socialista, no se ha escuchado a la ciudadanía, y todavía tenemos muchas dudas de que la escuchen", ha apuntado.

En cuanto a las afirmaciones del Patxi López sobre que su pretensión "es ayudar a acertar" al partido, Ruiz de Eguilaz cree que deja "entrever que quiere participar" en el proceso renovador de la formación. "Él podría dimitir ahora mismo, en lugar de esperar al congreso y no volver a presentarse. No pasaría nada. Si no tiene ningún interés en influir y tutelar el proceso, podría actuar perfectamente de esta forma", ha concluido.

Para leer más