Los críticos de UDC piden integrarse en la 'Gran Casa del Catalanismo' de Mas o romper la federación

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 13:34

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los críticos de UDC agrupados en el colectivo El Matí han presentado una moción de cara al congreso del 18 y 19 de octubre en la que piden integrarse en la 'Gran Casa del Catalanismo' del líder de CDC, Artur Mas, o romper la federación.

La moción, a la que tuvo acceso Europa Press, opta por una primera votación en la que afirma la "necesaria continuidad" de CiU y defiende el "importante papel" que debe continuar teniendo UDC, aunque apuesta por la participación en un espacio más amplio de encuentro del catalanismo.

En caso de rechazarse esta votación, y teniendo en cuenta que el proyecto de CDC "no es compartido por UDC por su indeterminación ideológica", Unió escoge la disolución de la federación y la continuidad del proyecto político autónomo del partido, para lo que se da un plazo de tres meses.

El texto de la moción remarca que UDC y CDC tienen el catalanismo como denominador común, aunque con diferentes sensibilidades. "Si viviéramos en un país acabado, en un país independiente, en un Estado normal, tendría sentido la existencia de UDC como fuerza política independiente", argumenta.

Como no es el caso, según El Matí, es necesario generar un "espacio común identificable como tal con la finalidad de que agrupe a mucha gente que comparte aspiraciones nacionales". "Y UDC no puede quedar al margen", añade.

Para los críticos de Unió, entrar o no en la 'Gran Casa del Catalanismo' de Mas es un "falso debate, un dilema falso que sólo interesa al tripartito y a España porque divide a CiU". En cambio, en su opinión, "impide la unión transversal de los nacionalistas" y lleva a UDC a un "futuro de la mano del PP".

RECORTE DEL ESTATUT

Otra de las mociones de El Matí coincide con la estrategia de CDC en caso de un recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC). Concretamente, apuestan por un Govern de unidad formado por las fuerzas que rechacen la sentencia, manifestando la oposición y encabezando la defensa ante el Estado de los derechos de Cataluña.

De esta forma, según la moción, se daría por acabada la vía estatutaria y se lideraría "serenamente" el conjunto de la sociedad hacia un horizonte de "plena soberanía e independencia de Catalunya en el marco de la Unión Europea".

Además, los críticos piden convocar de inmediato elecciones y disolver el Parlamento en caso de que el Govern no comparta la necesidad de un Ejecutivo de concentración si se recorta el Estatut. Asimismo, instan al Parlamento a rechazar de forma solemne la sentencia, reconocer el "fracaso histórico del entendimiento con una España de matriz castellana, incapaz y sin voluntad de entender la plurinacionalidad" y proclamar el derecho de Cataluña a ejercer el derecho a la autodeterminación.

Reclaman aprobar una ley de consultas populares y convocar a los ciudadanos a ejercerlo "con propuesta favorable a la independencia por parte de UDC".