Crónica 7J.- El PPdeG sobrepasa la barrera del 50% de votos, frente al PSdeG que pierde dos puntos y el BNG casi tres

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 2:28

Los populares ganan en las siete ciudades las elecciones al PE, a donde volverá el BNG en 2011 y otros tres eurodiputados gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG, con el 50,67 por ciento de los votos, ha conseguido consolidar en las elecciones europeas de hoy la proporción de apoyos que le devolvió la mayoría absoluta hace sólo tres meses en los comicios gallegos, cuando obtuvo el 46,68 por ciento de los sufragios, mientras que los partidos de la oposición han perdido, en el caso del PSdeG, casi dos puntos de respaldo, y en el del BNG, se quedó casi con tres puntos menos que en las elecciones de 2004.

El PP ha demostrado en la cita con las urnas de hoy que mantiene intactos sus apoyos del 1 de marzo e incluso la labor de Gobierno le ha ayudado a aumentar el porcentaje de apoyos y superar el listón del 50 por ciento. Respecto a las elecciones europeas de hace cinco años, los populares gallegos mejoran en casi tres puntos sus resultados.

Estas cifras llevaron al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que hoy cumple 50 días al frente de la Xunta, a presumir de que la de hoy es la "segunda mayoría absoluta" de su partido "en 90 días", por lo que aprovechó para proclamar que "se inicia el cambio de Gobierno" en España. A su juicio, el liderazgo de Rajoy "es incuestionable" tras estos resultados.

Los populares obtuvieron sus mejores resultados en Ourense. En la provincia del barón José Luis Baltar, cuya sucesión está pendiente después de que él mismo la abriese, el PP aglutinó el 55,12 por ciento de los apoyos, seguida de la provincia de Lugo, donde el partido de Feijóo se quedó con el 53,76 por ciento de los sufragios.

Además, el PPdeG consiguió aumentar su proporción de apoyos en las siete grandes ciudades gallegas, el cual era uno de sus objetivos para hacer una demostración de fuerza para las elecciones municipales de 2011, donde aspira a recuperar el poder urbano. La ciudad en la cual obtuvo un mayor porcentaje de apoyos fue Santiago de Compostela, donde concentró el 48,88 por ciento de los sufragios, pero el mayor incremento lo registró en Pontevedra, donde aumentó en un 3,65 por ciento sus apoyos.

Por su parte, el PSdeG logró subir más de un punto y medio en la ciudad de Ferrol, frente a una caída de casi cinco puntos de los nacionalistas; y subió casi un punto en Ourense, mientras que el Bloque perdió un 4,81 por ciento de apoyos. En Santiago, los socialistas también aumentaron sus apoyos ligeramente, un 0,34 por ciento, mientras que sus socios de Gobierno cayeron 5,39 puntos, mientras que en Vigo, sus apoyos se mantuvieron casi invariables respecto a 2004, frente al retroceso de más de 4,5 puntos del Bloque.

PRIMERA PRUEBA

La primera prueba electoral para los nuevos líderes del PSdeG, Manuel Vázquez, y del BNG, Guillerme Vázquez, se salda con retrocesos de entre dos puntos para los socialistas y casi tres para los nacionalistas.

No obstante, el secretario xeral de los socialistas gallegos interpretó que el PSdeG "resiste mejor que el PSOE", ya que perdieron casi dos puntos respecto a 2004 --frente a los cinco del partido en el ámbito estatal-- y en su provincia, Ourense, incluso consiguieron aumentar el nivel de votos en casi un punto.

Por su parte, Guillerme Vázquez reconoció que "cuantitativamente", los resultados han sido "poco positivos" para el nacionalismo gallego, pero dio por cumplido el "principal objetivo", que era retornar al Parlamento Europeo, donde sólo estuvieron presentes entre 1999 y 2004 con Camilo Nogueira.

Tras cambiar la coalición Galeuscat con CiU y PNV por la de Europa de los Pueblos-Verdes --que reúne entre otros a ERC, Aralar, EA o la Chunta Aragonesista--, el Bloque podrá volver al Parlamento Europeo a principios de 2011 gracias al sistema rotatorio acordado, que llevará a Bruselas a Ana Miranda.

Por su parte, en Bruselas se sentarán desde el principio de este mandato otros tres diputados gallegos, por el PP Carmen Fraga, quien concurría en el puesto 7 de la lista, y Francisco Millán Mon, quien figuraba como número 11 de la candidatura, mientras que Antolín Sánchez Presedo lo hará tras concurrir en el número 11 de la lista del PSOE. Se queda fuera la veterana socialista Rosa Miguélez, quien fue relegada al puesto 29 de la lista.