Crónica ETA.- PP y PSOE tratarán de llegar antes del martes a una resolución común para la Eurocámara

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 19:06

Elena Valenciano (PSE) y Alejo Vidal Quadras (PPE) admiten que será "difícil", pero muestran disposición a tratar de alcanzar un consenso

MADRID/BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados del PP Alejo Vidal Quadras y del PSOE Elena Valenciano se reunirán mañana o el lunes para tratar de llegar a un acuerdo sobre una propuesta de resolución común para presentar al debate que celebrará la Eurocámara el miércoles que viene sobre el diálogo del Gobierno con ETA.

Vidal Quadras y Valenciano acordaron hoy en conversación telefónica celebrar una reunión en Madrid en la tarde-noche del domingo o, como muy tarde, el lunes por la mañana para analizar las posibilidades de llegar a un acuerdo.

En declaraciones a Europa Press, tanto Vidal Quadras como Valenciano mostraron su "voluntad" de negociar para llegar a un único texto, a pesar de que admitieron que las posturas actuales "están muy distanciadas", como reflejan las dos propuestas de resolución que existen actualmente, una presentada por el PSOE y la otra por el PP.

Aunque el eurodiputado 'popular' aseguró que las posibilidades de alcanzar un acuerdo con el PSOE son "remotas", mostró la disposición del PP de conversar "por si es posible llegar a un tipo de convergencia de puntos de vista". Esta misma voluntad de diálogo mostró la eurodiputada socialista, quien, sin embargo, también reconoció la dificultad de alcanzar un acuerdo con el PP.

Mientras que Vidal Quadras considera que tanto para el PP como para el Grupo Popular Europeo "lo más conveniente" sería "retirar ese asunto" del orden del día del Pleno de Estrasburgo del próximo 25 de octubre, el PSOE argumenta que lo único que pretenden los socialistas es lograr del Parlamento Europeo una resolución de apoyo al 'proceso de paz', independientemente de cómo vaya a discurrir finalmente éste, como ocurrió en el caso de Irlanda del Norte.

DOS TEXTOS

De momento, la propuesta de resolución patrocinada por el PSOE y suscrita por todo el Partido Socialista Europeo (PSE), la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE), Los Verdes y la Izquierda Unida Europea (GUE) reuniría más de la mitad de los votos de la Eurocámara para ser aprobada. El texto presentado por el PP es respaldado por todo el Partido Popular Europeo (PPE), el partido mayoritario del hemiciclo, y la Unión para la Europa de las Naciones (UEN).

El texto de los socialistas alude, en primer lugar, a la declaración de los jefes de Estado y de Gobierno realizada en la cumbre de Bruselas de marzo de 2006, en la que el Consejo celebraba "la noticia dada por el presidente del Gobierno español sobre el anuncio de un alto el fuego permanente hecho por el grupo terrorista ETA".

La propuesta de resolución "condena la violencia porque es moralmente inaceptable y absolutamente incompatible con la democracia", expresión que figura también en la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados el 20 de mayo de2005, y "expresa su solidaridad con las Víctimas del Terrorismo". Finalmente, "apoya la lucha contra el terrorismo y el proceso de paz en España en los términos fijados por el Congreso español".

Por su parte, el PPE ha reclamado en repetidas ocasiones la retirada del orden del día del punto referente al debate sobre ETA, a pesar de lo cual apoya el texto que presentó el PP que sostiene, entre otras cosas, que en España existe "una profunda división en su sociedad y en sus fuerzas políticas en relación con la forma de hacer frente al terrorismo de ETA" y que la cuestión de fondo de este debate radica en "la reivindicación de un derecho de autodeterminación para el País Vasco que implica la alteración de las fronteras internas de la Unión Europea".

BASE DEL ACUERDO

En la conversación telefónica que mantuvieron este sábado Valenciano y Vidal Quadras no se entró en detalles de por dónde debería ir la negociación para llegar a un acuerdo, indicaron fuentes socialistas, que, no obstante, consideraron que la propuesta de resolución del PSOE admite un mayor margen de maniobra para llegar al consenso.

"Nos parece que es la que puede acoger algún elemento que les satisfaga a ellos (al PP) más que al revés", dijeron porque "desde el punto de vista del contenido es más abierta y más considerable y tiene el acuerdo de cuatro grupos" políticos de la Eurocámara, frente al texto del PP, que cuenta con el apoyo del PPE y "de un grupo minoritario", como es la UEN, con 30 escaños.

Las fuentes populares consideraron, sin embargo, que "lo más probable", si finalmente hay un consenso, es que éste se producirá no en base a ninguno de los dos textos existentes, sino con uno "nuevo".

Técnicamente, los grupos tienen tiempo para llegar a un acuerdo hasta casi el mismo día del debate, el miércoles 25 de octubre, aunque el texto del consenso debería estar listo un día antes, por motivo de las traducciones.

A pesar de que las dos resoluciones ya están notificadas en el registro de la Eurocámara, se podría hacer aprobar un eventual nuevo texto consensuado siempre que cada uno de sus párrafos fuera una enmienda. Así, el texto global quedaría aprobado una vez que los eurodiputados hubieran votado párrafo por párrafo.