(Crónica resumen) Encierro rápido y limpio en el cuarto día de Sanfermines, con menor afluencia de visitantes

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 18:30

Alrededor de 200.000 personas han visitado Pamplona entre el viernes y el domingo, un 5 por ciento más que el fin de semana de 2006

PAMPLONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pamplona se despejó hoy de la multitud de visitantes que han registrado sus calles durante el fin de semana, un hecho que contribuyó esta mañana a que el tercer encierro de los Sanfermines, con seis toros de Fuente Ymbro, fuera rápido y limpio, al estar el recorrido más despejado.

La carrera, que duró 2,46 minutos, se saldó sin heridos por asta de toro y con ocho mozos trasladados a centros hospitalarios con diversas contusiones y traumatismos.

A diferencia de los dos días anteriores, el encierro comenzó hoy puntual a las ocho de la mañana. Los seis toros salieron de los corralillos precedidos por los mansos y enfilaron la Cuesta de Santo Domingo, donde esperaban los mozos para iniciar la carrera.

La manada corrió esta calle agrupada, con los cabestros a la cabeza. Así continuó y los astados atravesaron los tramos del Ayuntamiento y Mercaderes muy arropados por los mansos. Ya en la curva de Estafeta, los Fuente Ymbro se amontonaron y varios corredores cayeron, pero continuaron rápidamente la carrera sin mayores incidentes.

En la calle Estafeta el grupo se estiró y quedó dividido en dos. En el primero iban varios cabestros y dos toros y por detrás corrían el resto de sus hermanos. En este tramo de la carrera los mozos pudieron protagonizar bonitas carreras.

En los tramos de Telefónica y Callejón un último toro quedó más rezagado y entró el último en la Plaza. Incluso en el coso taurino este último animal tardó en entrar en corrales y tuvo que ser ayudado por los dobladores.

Por otra parte, la jornada de hoy contó con el protagonismo de los niños, que acudieron junto a la iglesia de San Lorenzo a ofrecer ramos de flores a San Fermín con motivo de la celebración del Día del Niño.

Como ya es habitual, una réplica del santo morenico se instaló en el Rincón de la Aduana. Los más pequeños le llevaron flores blancas y rojas que, tras la celebración religiosa, se fueron colocando en un panel tras el santo. Los niños aprovecharon para tocar y besar a San Fermín.

La celebración estuvo dirigida por Jesús Labari, párroco de la iglesia de San Lorenzo, Luis Oroz, vicario general de la Diócesis y por Santos Villanueva, portavoz del Arzobispado de Pamplona.

Jesús Labari se dirigió a los niños para decirles que en este día "San Fermín está más sonriente que nunca porque hoy es el día de los niños" y que San Fermín es de los más pequeños "más que de ninguna otra persona". Asímismo recalcó la "importancia de padres y abuelos en la educación cristiana".

El vicario general quiso "dar gracias por San Fermín y por las fiestas" y transmitió a los allí presentes la bendición y el saludo del arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián.

Un grupo de niños se acercó al altar para leer ante las cientos de personas asistentes las plegarias y peticiones que prepararon para el santo. También asistieron a este acto la concejala de Cultura, Paz Prieto, y la de Juventud, Cristina Sanz.

CERCA DE 200.000 PERSONAS

Por otra parte, alrededor de 200.000 personas han visitado Pamplona entre el viernes y el domingo, coincidiendo con el primer fin de semana de las fiestas de San Fermín, lo que supone un incremento del 5 por ciento con respecto a las personas que visitaron la ciudad en el fin de semana de los Sanfermines de 2006, según estimaciones del Ayuntamiento de Pamplona.

Casi en el mismo porcentaje que los visitantes ha crecido también la basura recogida por el dispositivo especial de limpieza del Ayuntamiento para los Sanfermines. En lo que va de fiesta, se han recogido 121.600 kilos de vidrio, 138.700 kilos de basura de los contenedores del Casco Antiguo y 189.700 kilos de basura en el barrido de calles del Casco Antiguo. Estas cantidades suman 450.000 kilos de basura, un 7,5 por ciento más que en los mismos días de 2006.