(Crónica Resumen) Miles de pamploneses y foráneos celebran el inicio de los Sanfermines, que contará con 418 actos

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 18:29

Con un presupuesto de 3 millones, potenciará la programación infantil y habrá un concierto de Barricada con motivo de su XXV aniversario

PAMPLONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de pamploneses y personas llegadas de diferentes partes de España y del mundo recibieron hoy el comienzo de las fiestas de San Fermín 2007 con el lanzamiento del chupinazo, protagonizado por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. Con este tradicional acto arrancan en la capital navarra nueve días de fiesta en los que se celebrarán 418 actos, una media de 46 al día.

"Pamploneses, pamplonesas, ¡Viva San Fermín, gora San Fermín!. Fueron las palabras de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, desde el balcón central de la Casa Consistorial al prender la mecha del cohete que abrió este mediodía las fiestas de la capital navarra.

Los actos programados, en los que participarán 2.655 personas, cuentan con un presupuesto total de 3.095.911 euros. La alcaldesa pidió a los ciudadanos tras prender la mecha, según indicó a los periodistas, que "aparquen todo aquello que nos diferencia para encontrar lo que nos une en torno a la fiesta y que puedan ser estos los mejores Sanfermines".

Barcina pronunció estas palabras en la Casa Consistorial ante una plaza del Ayuntamiento abarrotada por miles de pamploneses y ciudadanos procedentes múltiples regiones de España y del mundo.

La alcaldesa, que lanzó por segunda vez el chupinazo después de hacerlo en 1999, aseguró posteriormente que, en el momento de prender la mecha del cohete, deseó que "éstas sean las mejores fiestas hasta ahora conocidas".

Barcina afirmó que el ambiente de la plaza era "único, vibrante, con una vorágine que he podido palpar desde arriba todos los años en los que me he asomado al balcón". "Esa alegría compartida y contenida hasta las 12 en punto, cuando se ha dado un estallido de alegría que es única y no puede repetirse en otro lugar del mundo", manifestó.

De los 418 actos organizados desde el Consistorio, 169 son actividades infantiles, 164 actuaciones musicales, 41 espectáculos y 44 de varios. Habrá conciertos de La Cabra Mecánica, Malú, Tam Tam Go o Tamara, entre otros, que se sumarán a los más rockeros de los mencionados Barricada, Barón Rojo y Los Ronaldos. El jazz traerá a Chucho Valdés, que homenajeará a Tete Montoliú.

AUTORIDADES EN EL AYUNTAMIENTO

En el interior de la Casa Consistorial siguieron el lanzamiento del cohete múltiples cargos políticos, sindicales y universitarios. Entre otros, estaban en el lugar el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa; el secretario general del PSN, Carlos Chivite; el parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez; el europarlamentario de UPN Javier Pomés; y los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena y Patxi Urrutia, entre otros.

Minutos antes de que sonara el chupinazo, se registraron unos incidentes en uno de los balcones de la Casa Consistorial, cuando el concejal de ANV Mikel Gastesi trató de sacar la ikurriña para que fuera visible para toda la plaza. Gastesi fue desalojado por al menos cuatro agentes de la Policía Municipal, que, además, le arrebataron la ikurriña.

Tras lo ocurrido, el concejal de ANV defendió su intento de sacar la ikurriña "porque gran parte de la ciudadanía lo pide, y todos los años tenemos que andar igual". "Es muy triste, a mí me han agarrado del cuello y me han pegado", criticó.

Por su parte, la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, apuntó que en estas fiestas, la primeras para ella como concejal, "la primera responsabilidad y la primera apetencia es la de la familia". Barkos expresó su deseo de "vivamos estas fiestas intensamente, de manera absolutamente coordinada entre todos, en mucha convivencia y desde luego muy intensas en lo que a fiestas se refiere".

DESEO DE "CONCORDIA Y PAZ"

Javier Torrens, portavoz del PSN, expresó su "deseo de concordia, de paz y de alegría para todos" en estas fiestas y aconsejó también que aquellos que se acerquen por primera vez "disfruten de esta ciudad y del ambiente de camaradería, de amistad y de entusiasmo que hay en esta ciudad que es maravilloso".

Por su parte, la portavoz de ANV en el Ayuntamiento, Mariné Pueyo, explicó que le hubiese gustado que "estos fueran los Sanfermines de la paz y que el proceso de paz hubiera podido salir adelante, pero lamentablemente no va a ser así". "Sí nos planteamos que sea el punto de partido de un nuevo proceso", añadió.

La celebración del 'chupinazo' es el acto principal del día 6, en el que también arrancan otras citas diarias del programa sanferminero: la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los fuegos artificiales, las verbenas o las corridas; la de hoy, de rejones, previas a las ocho tardes de toros. También el día 6 es el día de las vísperas solemnes de San Fermín, en la capilla del santo, antesala de la procesión del día 7.

Y mañana, día de San Fermín, comenzarán los esperados encierros. Abren la temporada los toros de Dolores Aguirre, a los que seguirán los de Miura, (8 de julio), Fuente Ymbro (9), Cebada Gago (10), Jandilla (11), Marqués de Domecq (12), Antonio Bañuelos (13) y Victorino Martín (14).

Las reses de las ocho ganaderías pasarán los días hasta la noche previa a su lidia en los corrales del gas. Cada anochecer tiene lugar el denominado encierrillo, el traslado al caer el sol de los animales, en silencio, sin luces ni corredores, desde estos corrales hasta el punto de arranque del encierro, donde los toros pasan la noche hasta el cohete de las 8 de la mañana, tras el cual da comienzo la carrera.

El Instituto Nacional de Meteorología anuncia en general buen tiempo para el comienzo de los Sanfermines. Concretamente hoy el cielo está despejado y el calor reina en la capital navarra.