C's acusa a Montilla de "renegar de su lengua materna" al criticar la sentencia del TC

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 20:48

Montilla afirma que el Gobierno catalán no modificará leyes aprobadas en el Parlamento

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de C's, Albert Rivera, ha acusado al presidente de la Generalitat, José Montilla, de "renegar de su lengua materna", el castellano, porque critica la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut (TC) que revisa el modelo lingüístico de Cataluña.

En la sesión de control de este miércoles en el Parlamento, ha criticado al Ejecutivo catalán por abocar a Cataluña en un "delirio colectivo" al no querer derogar o modificar las leyes autonómicas que han quedado afectadas por el fallo del Alto Tribunal.

"Tenemos un Gobierno insumiso a una sentencia judicial", ha proseguido Rivera, y ha instado al presidente a cambiar las leyes o a convocar elecciones, porque considera inviable que el Gobierno no modifique las leyes y continúe gobernando.

Sobre la manifestación pro Estatut del sábado, Rivera ha desaprobado que el presidente asistiera a la marcha, y que no haya escuchado otras protestas como las de "Nissan, los Mossos d'Esquadra, los agricultores o los partidarios del bilingüismo".

En la misma línea, la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, le ha reprochado al presidente que no modifique ni derogue leyes afectadas por la sentencia del TC por cuestiones de "responsabilidad y seguridad jurídica", y le ha instado a acatar la sentencia para dar ejemplo a los ciudadanos.

La portavoz de los populares le ha acusado de hacer pasar por "pirómanos" a los miembros del TC, cuando a su juicio los pirómanos son los que impulsaron el nuevo Estatut. "Convoque elecciones y váyase a casa", ha sentenciado.

Las críticas de PP y C's hacen referencia a las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Josep-Lluís Carod-Rovira, que ha afirmado que el Gobierno "no modificará" ninguna ley aprobada por el Parlamento durante esta legislatura una vez refrendado el Estatut por los catalanes, pese a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

MONTILLA RECHAZA LA MODIFICACIÓN

Montilla ha reprochado a Rivera que no presente propuestas en positivo, y que utilice el Parlamento para hacer "mítines para la cadena estatal que quiere tanto a Cataluña y de la que usted es tertuliano".

Sobre su rechazo a la modificación de algunas leyes autonómicas tras la sentencia del TC, el presidente ha justificado que no ha leído en la sentencia que se tengan que "revisar leyes de oficio", por lo que el Gobierno no modificará normas aprobadas por el Parlamento.

Ha responsabilizado al PP del "aumento del extremismo" en Cataluña porque considera que los populares han adoptado posturas anticatalanistas como el recurso de inconstitucionalidad que presentaron contra el Estatut.

"La historia les juzgará por su irresponsabilidad", ha zanjado sobre el PP.