C's celebra la sentencia que rechaza que el catalán deba utilizarse en "todas" las actividades de acogida matinal

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 21:47

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de C's en el Parlament, José Domingo, celebró la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que rechazó que la Generalitat pueda condicionar subvenciones a asociaciones de madres y padres que quieran gestionar los servicios de acogida matinal de las guarderías y escuelas públicas catalanas al uso del catalán en "todas" las actividades, como avanzó Europa Press.

Domingo, uno de los impulsores de la demanda en calidad de vicepresidente de la Asociación por la Tolerancia, opinó que la sentencia es "trascendente en la medida en que refuerza la idea de que el modelo de inmersión lingüística no se acoge a la legalidad vigente, ya que expresamente declara que no todas las actividades escolares deben realizarse necesariamente en catalán".

"A partir de ahora es posible y legal realizar actividades relacionadas con las actividades propiamente educativas en las horas de guardería tanto en castellano como en catalán, dependerá de la voluntad de los padres", apostilló Domingo.

Sin embargo, lamentó que la sentencia, dictada por la Sala de la Discordia del TSJC, "no cumple todas las expectativas", ya que la Asociación por la Tolerancia pretendía eliminar cualquier la exigencia lingüística de los condicionantes para la concesión de subvenciones.

"La Generalitat quiere erradicar el castellano de las escuelas y con esta sentencia lo tiene más difícil. Pido respeto al Departamento de Educación y acatamiento a la misma y que en las nuevas convocatorias de subvenciones ya se recoja la doctrina del Tribunal Superior de Justicia", concluyó.