C's censura que Mas se comporta como un "anfitrión impertinente" ante el Príncipe

Matías Alonso, C's
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 11:56

Dice que los congresistas saben de sobra que "Barcelona is Spain" pese a las palabras del presidente

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de C's, Matías Alonso, ha criticado este lunes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se comportó como un "anfitrión impertinente" en la cena de bienvenida de este domingo del Mobile World Congress, donde destacó a Barcelona como la capital de Catalunya, que reivindicó como una antigua nación europea.

En rueda de prensa, el también diputado de C's en el Parlament ha censurado que el discurso del presidente debilita a Catalunya en lugar de fortalecerla, y ha ironizado que, por mucho que se esfuerce, todos los congresistas saben de sobra que "Barcelona is Spain".

C's ha considerado que el discurso de Mas estuvo fuera de lugar, sobre todo, en contraposición al "discurso de Estado, inclusivo y fortalecedor" que pronunció el Príncipe, en el que destacó la necesidad de que las instituciones del Estado colaboren.

Alonso ha lamentado que el proyecto de Mas es el "camino más rápido para debilitar Catalunya", mientras que el partido de Albert Rivera apuesta por una Catalunya fuerte dentro de un Estado fuerte que, a su vez, esté integrado en una UE federal y también fuerte.

VISITA DE REDING

Sobre la visita a Catalunya este fin de semana de la vicepresidenta de la CE, Viviane Reding, C's ha considerado que "no se ha salido del guión" y ha mantenido lo que siempre ha defendido la Comisión: que una Catalunya independiente quedaría fuera de la unión.

Cuando Reding dice que "en la UE nunca debería ser un problema que las personas se expresen", C's interpreta que habla de referéndums dentro del marco de la ley, por lo que no lo ven como una aval a la consulta que pide el presidente Mas.

Alonso ha opinado que Reding reclama lo mismo que viene demandando C's, que la Generalitat y el Estado dialoguen, y ha lamentado que ambas parte se equivocan: por un lado Mas por el "desbarajuste separatista" que plantea, y por el otro, Rajoy por su inmovilismo y Rubalcaba por su oportunismo.

VOX Y EL CDL

Alonso ha dado la bienvenida a Vox, el nuevo partido del que es miembro el exlíder del PP catalán Aleix Vidal-Quadras, pero ha descartado alianzas de cara a las europeas porque los ve como una escisión del PP y C's "no tiene nada que ver con el PP".

También ha explicado que este fin de semana los militantes del partido Centro Democrático Liberal han decidido por el 87 por ciento de los votos "disolver la formación e integrarse en C's", lo que el partido de Rivera ha celebrado y ha destacado que podría suponer, al menos, unos 500 militantes nuevos.