C's convoca una manifestación el 28 de septiembre para exigir el derecho a escolarizar en castellano en Cataluña

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 20:38

Exige al Govern que destine un 3,2% de su presupuesto a educación, en lugar del 2,1 actual

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

C's inició hoy una nueva campaña contra la inmersión lingüística en los centros educativos de Cataluña coincidiendo con el inicio del curso escolar 2008-2009, que culminará con una manifestación el día 28 de septiembre en Barcelona para exigir el derecho a escolarizar en castellano también en Cataluña, bajo el lema 'No a la imposición lingüística en nuestras escuelas'.

El presidente de C's, Albert Rivera, consideró hoy "surrealista" esta situación ya que, a su juicio, no se imparte la tercera hora de castellano en las escuelas, tal y como emana de un decreto que aprobó el Estado. Aseguró que los escolares en Cataluña tienen más horas de clase de inglés que de castellano.

En rueda de prensa, el portavoz de C's, Jordi Cañas, definió esta movilización "contra la imposición lingüística" como un "toque de alerta y el final de un tiempo de silencio que ha arrastrado la ciudadanía en Catalunya ante la imposición de un modelo claramente segregador y limitador de los derechos de los alumnos y de su futuro profesional".

Cañas "felicitó" irónicamente al conseller de Educación, Ernest Maragall, por haber "conseguido" que Cataluña sea la comunidad con más barracones para suplir la falta de centros educativos.

También criticó que la Conselleria de Educación "gaste los recursos que no tiene para construir escuelas" en campañas de "autobombo", en lugar de mejorar el servicio, y exigió que se destine a educación el 3,2 por ciento del presupuesto autonómico --equivalente a la media española-- en lugar del 2,1 actual, según datos que C's atribuye a la Fundació Bofill. En definitiva, C's pide que se destinen "menos recursos a construir nación y a adoctrinar a sus alumnos" en ideales nacionalistas.

PRIVADA EN DETRIMENTO DE PÚBLICA

El portavoz de C's acusó al Govern de "favorecer la educación privada sobre la pública", algo que vio "lógico, porque la mayoría de los hijos de los dirigentes no se educan en la escuela pública sino en la privada".

Ante la "insumisión legal" de la Generalitat al no aplicar la tercera hora de castellano, advirtió de que C's se marcó como prioridad "devolver el principio de legalidad a la sociedad catalana". "Se acabó la impunidad en el cumplimiento de la ley", aseveró.