C's y CUP ven el fichaje de Maragall por ERC lejos de la "renovación política"

El diputado de la CUP Quim Arrufat
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 19:29

Lucena considera "coherente" el movimiento del exconseller si se siente independentista

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

C's y CUP son los dos partidos catalanes que más críticos se han mostrado este martes con el fichaje del exconsejero socialista Ernest Maragall (NECat) por las listas de ERC de las elecciones europeas porque consideran que está lejos de la renovación política y responde a una manera antigua de hacer política.

En rueda de prensa desde el Parlamento catalán, la portavoz de C's, Carina Mejías, ha dicho que este fichaje "como elemento de renovación y regeneración política no es un ejemplo", y ha interpretado que su sintonía proviene de la época del gobierno tripartito en el que PSC y ERC gobernaron juntos.

Aunque Maragall lleva más de una año desvinculado del partido de Pere Navarro, C's interpreta que el movimiento del exconsejero evidencia que el PSC se encuentra en "profunda descomposición" por la ambigüedad que, a su juicio, durante años ha mostrado con el nacionalismo catalán.

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha argumentado que Maragall no es renovación porque "siempre ha vivido de las instituciones", y ha asegurado que la comunidad educativa no guarda un buen recuerdo de su paso por la consejería.

Para Arrufat, el fichaje del consejero "no es aglutinar las izquierdas sino devaluarlas profundamente", y ha dicho que si hay plena sintonía entre ERC y Maragall es porque sus proyectos no tienen nada que ver las unas políticas de izquierdas.

AFECTO PERSONAL

Maurici Lucena (PSC), que ha explicado que conoce al exconsejero desde que tiene uso de razón y que siente un profundo afecto por él, ha expresado su respeto por la decisión de Maragall y ha insistido en que ayuda a "perfilar de manera más nítida" el proyecto del PSC.

Ha considerado que, si el exconsejero se siente independentista, es "coherente" que haya optado por recalar a las listas de ERC, y ha sentenciado que lo que más curiosidad le despierta el caso es cómo Maragall ha evolucionado de las tesis catalanistas y federalistas del PSC a las soberanistas actuales.

Lucena ha dicho que es posible militar en el PSC y sentirse independentista, pero ha advertido de que hay que respetar la "correlación de fuerzas" dentro del partido socialista que marcan que la línea a defender desde la formación es la reforma federal del Estado.

SIN POLÉMICAS

El portavoz adjunto de ICV-EUiA Josep Vendrell no ha querido polemizar sobre este asunto y ha concluido que, sobre el fichaje de Maragall, su grupo no tiene "nada que decidir porque cada uno toma las opciones políticas y personales que cree más oportunas".

Para el portavoz del PP Enric Millo también es una decisión personal de Maragall que se tiene que respetar, aunque ha añadido que ejemplifica la "división" que el proceso soberanista está infringiendo a algunas fuerzas políticas.

El líder de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha ironizado que su partido está tan contento y satisfecho con su propia candidatura a las europeas que "no necesita valorar ni menospreciar las candidatura de otras formaciones políticas".

Turull ha explicado que su formación ve con "naturalidad" este tipo de movimientos, ya que en sus filas también han acogido en ocasiones a miembros de otras formaciones como el PSUC, el PSC o ERC, y ha recordado que Maragall forma parte de un partido que es soberano para tomar estas decisiones.

Leer más acerca de: