26 de mayo de 2020
16 de enero de 2020

Cs dice que el CGPJ "no tenía mucho más margen de maniobra" que avalar a Delgado para cumplir con la ley

Reprocha a PP y PSOE que no apoyaran su propuesta para sacar adelante una ley de Fiscalía Independiente

Cs dice que el CGPJ "no tenía mucho más margen de maniobra" que avalar a Delgado para cumplir con la ley
La exministra de Justicia y futura Fiscal General del Estado, Dolores Delgado,en una imagen de archivo - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha subrayado este miércoles que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "no tenía mucho más margen de maniobra" que avalar la propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado para cumplir con la actual ley y ha subrayado que el respaldo a la exministra de Justicia no se habría producido de haber apoyado el PP y el PSOE la propuesta de la formación naranja para una ley de Fiscalía Independiente.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado el dictamen que avala que Delgado cumple los requisitos legales para ser fiscal general del Estado con el voto de 12 vocales a favor y siete en contra.

El texto que ha salido adelante valida este aspecto formal pero elude un pronunciamiento expreso sobre la "idoneidad" de la persona elegida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para ejercer este cargo. Los siete vocales que discrepan cuestionan su imagen de autonomía e imparcialidad ante la ciudadanía, por haber sido propuesta para el cargo inmediatamente después de cesar de ambos cargos.

"Con la actual ley en la mano, el CGPJ (...) no tenía mucho más margen de maniobra porque PP y PSOE no han querido cambiar la ley que permite que personas que han estado vinculadas a partidos como Dolores Delgado puedan ser elegidas fiscal general del Estado", ha señalado Ciudadanos.

En concreto, la formación naranja hace referencia a la propuesta defendida por el partido para que no pueda ser designado fiscal general del Estado ninguna persona que haya ocupado un cargo público en los últimos 10 años con el objetivo de garantizar su independencia. Esta medida concitó el rechazo tanto de PP como de PSOE en 2018 cuando fue presentada en el Pleno del Congreso como proposición de ley.

Así, Ciudadanos ha enfatizado que si esa ley hubiera salido adelante se había evitado que Delgado hubiera pasado el "examen" del CGPJ que, según ha recordado, ha votado dividido para dar su aval a la exdiputada y exministra.

"La votación no ha sido por unanimidad, sino 12 a 7, habiendo querido una parte considerable de los vocales manifestar que lo obvio, que es inidónea una persona que ha sido candidata en las listas del PSOE y que sale directamente del Ministerio de Justicia", han recalcado desde la formación naranja.

A favor de la propuesta del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, han votado los vocales del sector progresista, que incluye a los designados por el PSOE y el del PNV, a los que se han sumado los conservadores Maru Carmona y Rafael Fernández Valverde. En contra se han pronunciado los siete designados a propuesta del PP, entre ellos Nuria Díaz -que es la que ha anunciado el voto particular a la que se adhieren los demás.

Así, Ciudadanos ha denunciado que el Gobierno esté dando "señales constantes de injerencia en el poder judicial y en las instituciones" y ha lamentado que el propio CGPJ haya tenido que salir en defensa de los "ataques" del Gobierno de coalición a raíz de las declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en las que señalaba que las resoluciones de los tribunales europeos han dejado "en mal lugar" a la Justicia española, lo cual supone una "humillación para el Estado".

"Nos preocupa enormemente que, en dos días, Sánchez haya politizado la Fiscalía y el CGPJ se haya visto obligado a desautorizar a Iglesias tras cuestionar a la justicia española", han remarcado desde Ciudadanos.