5 de diciembre de 2020
28 de octubre de 2020

Cs dice tener un compromiso con el Gobierno para no subir el impuesto al diesel y negociará con él los Presupuestos

Cs dice tener un compromiso con el Gobierno para no subir el impuesto al diesel y negociará con él los Presupuestos
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, intervieniendo desde su escaño en el Congreso de los Diputados. - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

Señala que ha limitado las subidas en IRPF e Impuesto de Sociedades y descarta presentar enmienda a la totalidad de los PGE en el Congreso

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha constatado que el Gobierno ha atendido las peticiones que le trasladó para que fueran tenidas en cuenta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, por ello, descarta presentar una enmienda a la totalidad en el Congreso y confirma su voluntad de negociarlos. Concretamente, afirma haber limitado subidas impositivas y tener el compromiso del Ejecutivo de que no aumentará el impuesto al diésel.

Tras conocer las ideas generales del proyecto de Presupuestos para 2021, en cuya elaboración no han participado, en Cs consideran que se han incorporado las "líneas naranjas" que habían marcado.

A través de conversaciones discretas con Moncloa durante las últimas semanas, el partido de Inés Arrimadas había puesto una serie de condiciones para poder sentarse a negociar a partir de ahora, las cuales enmendaban el acuerdo presupuestario de 2019 entre el PSOE y Unidas Podemos en lo relativo a la política tributaria.

Entre esas peticiones de Ciudadanos que ahora aparecen reflejadas en el proyecto de Presupuestos, está, según su versión, la renuncia a una "subida ideológica e indiscriminada" de los impuestos, ya que solo se prevé incrementar el IRPF a las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros anuales, y que ya no se plantee una tributación mínima del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes corporaciones.

En relación con el IRPF, Cs había trasladado que no aceptaría un incremento para las rentas a partir de 130.000 euros, pero el umbral de 300.000 les parece bien porque "no afecta a la clase media y trabajadora".

NO AUMENTAR EL IVA DE LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PRIVADAS

Además, fuentes de la formación naranja han destacado que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha aceptado no aumentar al 21% el IVA de la educación privada y concertada y de la sanidad privada e incrementar los recursos para sanidad y educación, y también han celebrado que exista un plan de lucha contra el fraude, como habían reclamado.

Respecto al aumento del impuesto al consumo de diésel, en Cs afirman que tienen el "compromiso" del Ejecutivo de Pedro Sánchez para que, a través de una enmienda, esa subida finalmente se elimine en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos. "Si quieren un sí a los PGE, es una condición que estamos pidiendo, y hay un compromiso de que nuestra petición se pueda cumplir", han subrayado fuentes del partido liberal.

En cuanto a la decisión de subir del 10% al 21% el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas, indican que es una medida que también se está adoptando en Europa.

Una vez incorporadas sus peticiones, en Ciudadanos descartan presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos en el Congreso y están dispuestos a apoyar la tramitación del proyecto del Gobierno.

"INVIABLE" UNA FOTO FINAL JUNTO A ERC Y BILDU

Su intención es participar en la negociación de las cuentas públicas para tratar de mejorarlas con sus aportaciones, que definirán una vez analicen los detalles del proyecto de ley que la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Tal y como ha aclarado el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, en declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press, no se puede dar por hecho que Cs vaya a votar a favor de los Presupuestos al final del proceso, sino que simplemente se han cumplido las condiciones mínimas para sentarse a hablar sobre ellos.

Sobre la posibilidad de que los PGE de 2021 se aprueben con el respaldo de Ciudadanos y, a la vez, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu, Bal ha dicho que ve "inviable" esa foto final, teniendo en cuenta que ERC insiste en pedir la reactivación de la mesa de diálogo sobre Cataluña y la excarcelación de los condenados por el proceso independentista.

Por tanto, cree que "los Presupuestos estarán con Cs o estarán con Bildu y Esquerra", pero "todos juntos en esa foto parece muy, muy difícil, por no decir imposible".

En la formación naranja dan por hecho que el Gobierno hablará con todos los grupos parlamentarios, excepto con Vox, para intentar conseguir el máximo número de apoyos posible. Lo que les parecería "totalmente anómalo" es que accediera a mezclar las cuestiones presupuestarias con las reivindicaciones de los independentistas.

UNOS PRESUPUESTOS "LO MÁS SENSATOS POSIBLE"

Por su parte, Cs trabajará para lograr que los PGE de 2021 sean "lo más sensatos posible", asumiendo que no serán sus Presupuestos ideales, que tienen diez diputados y que por ahora no han tomado parte en la negociación.

De momento, el Ejecutivo de Sánchez no se ha puesto en contacto con ellos para comenzar las reuniones, pero el partido naranja ya tiene preparado a su equipo negociador, formado por la secretaria general, Marina Bravo, el vicesecretario primero, Carlos Cuadrado, el vicesecretario adjunto, José María Espejo-Saavedrea, y Edmundo Bal.