26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 11 de junio de 2019

    Cs insiste en investir a Collboni pero no aclara si habrá votación unánime con Valls

    Sierra cree que todavía "pueden pasar muchas cosas" antes del pleno de investidura

    Cs insiste en investir a Collboni pero no aclara si habrá votación unánime con Valls
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La diputada de Cs en el Parlament Sonia Sierra ha insistido en que el partido naranja quiere investir al candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, como "mal menor", pero no ha aclarado si habrá una votación unánime con la plataforma de Manuel Valls, con quien se presentó en coalición a las elecciones municipales.

    En rueda de prensa, ha afirmado que Cs tiene un equipo negociador encargado de esta cuestión y que todavía queda tiempo hasta el pleno de investidura del Ayuntamiento, que se celebrará el sábado: "De aquí al sábado pueden pasar muchas cosas".

    Cs se presentó a las elecciones junto a la plataforma del exprimer ministro francés Manuel Valls en la coalición BCN Canvi-Cs, pero en las últimas semanas han aflorado las diferencias entre ambas formaciones por su posición ante la investidura.

    El partido naranja apuesta por investir a Collboni porque rechaza tanto al candidato de ERC, Ernest Maragall, como a la de BComú y actual alcaldesa en funciones, Ada Colau, mientras que Valls está dispuesto a votar a Colau sin condiciones con el objetivo de evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista.

    Sierra ha recordado que la dirección de Cs decidió de forma unánime que no quieren "gobiernos populistas ni separatistas", por lo que descarta investir a Colau.

    "No haremos alcalde a ningún candidato populista o separatista. Colau ha tenido el lazo amarillo en el Ayuntamiento, ha participado en el 1-O y en el 9N, siempre ha hecho de muleta del independentismo", ha alertado.

    En las elecciones del 26 de mayo, la coalición obtuvo seis concejales --tres de los cuales son de Cs y tres de la plataforma encabezada por Valls-- y para que Colau sea alcaldesa necesita los votos del PSC y tres más, de manera que con los votos de la plataforma de Valls ya podría ser investida sin necesidad de contar con los tres concejales de Cs.

    Esto supondría una división del voto dentro del grupo de BCN Canvi-Cs, aunque el diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco descartó el sábado que haya riesgo de ruptura con Valls.

    PLENO DEL PARLAMENT

    Sierra ha criticado que el pleno del Parlament de esta semana se celebre jueves y viernes, y no miércoles y jueves como es habitual, ya que el miércoles el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otros líderes soberanistas tienen previsto acudir a la última sesión del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.

    La diputada de Cs ha acusado a los partidos independentistas de utilizar el Parlament de manera partidista: "Están acostumbrados a utilizar el Parlament como quieren. Abren y cierran el Parlament a su antojo".

    "¿Se imaginan que un día no quieren ir a trabajar porque quieren ir de público a Madrid?", ha cuestionado, y ha dicho que los políticos independentistas priorizan el proceso soberanista por encima de los problemas de la ciudadanía.

    VIOLENCIA MACHISTA

    Sierra ha lamentado que 1.000 mujeres hayan sido asesinadas en España desde 2003 por la violencia machista, una cifra que ha calificado de insoportable y ha sostenido que es urgente empezar a impulsar medidas para luchar contra esta "lacra".

    Sobre que el Defensor del Pueblo haya pedido a la Generalitat mantener la neutralidad en los centros educativos, ha destacado que esto da la razón a Cs porque lleva "mucho tiempo denunciando el uso partidista de la escuela catalana" y ha recriminado al Síndic de Greuges que no haga lo mismo.

    Contador

    Lo más leído en España