23 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Cs pide al Gobierno que refuerce la Alta Inspección sanitaria para mejorar la coordinación con las CCAA

Cs pide al Gobierno que refuerce la Alta Inspección sanitaria para mejorar la coordinación con las CCAA
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, en rueda de prensa en la Cámara Baja. - POOL

Edmundo Bal espera que Sánchez no busque simplemente "hacerse una foto" con Díaz Ayuso y reclama rapidez para "salvar vidas y empleos"

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha señalado este viernes la necesidad de que el Gobierno refuerce la Alta Inspección sanitaria para mejorar la coordinación con las comunidades autónomas frente a la crisis del coronavirus.

Bal ha hecho esta petición en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, a pocas horas de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), anuncie nuevas medidas para poner freno a la propagación del Covid-19 en la región, donde las cifras de contagios y la ocupación de los hospitales siguen creciendo.

El dirigente de Ciudadanos ha admitido su preocupación por esta situación, especialmente por la capacidad hospitalaria, y ha coincidido con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), en que el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico deben trabajar juntos frente al virus. "Tenemos que alejarnos de politiqueos y de intentar conseguir réditos electorales", ha añadido.

Por eso, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enviara una carta a Díaz Ayuso este jueves para proponerle una reunión donde tratar el avance de la pandemia en Madrid, apostando por "reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando" el Gobierno regional.

"¿Qué está buscando Sánchez con esta carta, hacerse una foto?", se ha preguntado Bal, que ha subrayado que en esta situación "no estamos para correspondencia epistolar" y que hay que actuar con rapidez con el objetivo de "salvar vidas y salvar empleos".

NO LANZAR MENSAJES "QUE CONFUNDAN"

En relación con lo que se ha transmitido estos días desde el Gobierno de Madrid sobre las medidas que va a adoptar, Bal ha señalado la importancia de no lanzar "mensajes que confundan, que sean contradictorios o que supongan simples especulaciones".

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, planteó la idea de confinamientos selectivos y poco después el consejero, Enrique Ruiz Escudero, habló de "restringir la movilidad y reducir la actividad" en las zonas con una mayor transmisión del virus.

EL ESTADO DE ALARMA ES EL ÚLTIMO RECURSO

Sobre la posibilidad de que Díaz Ayuso solicite a Sánchez aplicar el estado de alarma en Madrid, el portavoz parlamentario ha dicho que hay que ser "muy cautos" al decidir qué medidas adoptar y que estas deben ser "proporcionadas" y ajustadas a los criterios de los técnicos.

A su juicio, el estado de alarma es "la última herramienta", a la que se recurre "cuando no queda más remedio", y lo mejor es aplicar "el principio de proporcionalidad", comenzando por medidas menos restrictivas y, si es necesario, ir endureciéndolas.

Respecto al "plan B" que Ciudadanos exigió a Sánchez para poder actuar frente al coronavirus sin tener que recurrir al estado de alarma, el diputado ha dicho que el primer paso fue incluir en la legislación la declaración de actuaciones coordinadas entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas, una herramienta que el Ministerio de Sanidad utilizó a finales de agosto.

Además, ha recordado que el Congreso aprobó esta semana una reforma de la ley de la jurisdicción contencioso-administrativa para que agilizar la respuesta judicial a la petición de medidas administrativas por parte de las autoridades sanitarias de cada comunidad, permitiendo asimismo que las decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia puedan ser recurridas ante el Tribunal Supremo y que éste siente jurisprudencia para toda España.

"¿Está todo? En mi opinión, no. Lo que voy a seguir pidiendo a (la vicepresidenta primera del Gobierno) Carmen Calvo es que ahonde en la potenciación de la coordinación del Estado de las competencias de sanidad de las comunidades autónomas reforzando la Alta Inspección de sanidad. Ese es el último paso que me gustaría que el Gobierno diera", ha manifestado.