25 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

Cs pide al secretario general del Parlament que retire el escaño a Torra

Cs pide al secretario general del Parlament que retire el escaño a Torra
El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, y la líder del partido en Catalunya, Lorena Roldán - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cs ha registrado este lunes un escrito en el Parlament dirigido al secretario general de la Cámara, Xavier Muro, que retire el escaño al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para cumplir la resolución de la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona que declara vacante el escaño del jefe del Ejecutivo en el Parlament.

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, insta a Muro a que ,"en el ámbito de sus respectivas competencias, dé inmediato, íntegro y debido cumplimiento" a la resolución de la JEP procediendo a hacer los trámites parlamentarios necesarios para hacer efectiva la retirada del escaño de Torra.

El partido naranja también le pide que explique por escrito los motivos por los que el Parlament "no ha procedido a dar cumplimiento aún a las resoluciones de la Administración Eelectoral competente que constatan la vacante como diputado del señor Torra al concurrir una causa legal de inelegibilidad sobrevenida".

Este escrito se produce después de que la Mesa del Parlament rechazara la semana pasada retirar el escaño a Torra y justo el día antes de que comience un pleno en la Cámara en el que Torra ejercerá como diputado.

Cs recrimina que todavía no se haya publicado en el Boletín Oficial del Parlament (Bopc) la pérdida de condición de diputado de Torra, no se haya comunicado al pleno "ni tampoco se prevé en la convocatoria de su próxima sesión plenaria que se inicia mañana día 21 de enero de 2020".

También reprochan a Muro que los servicios jurídicos del Parlament no hayan realizado un informe de cumplimiento de las resoluciones de la Junta Electoral y, en cambio, sí que han hecho un informe discrepando de la Junta Electoral Central (JEC) y la inhabilitación de Torra.

LORENA ROLDÁN

Este mismo lunes en rueda prensa tras reunirse con SCC, la líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha recordado que Cs ya ha presentado ante la JEC una denuncia contra el presidente de la Cámara, Roger Torrent, Muro los miembros de la Mesa de JxCat, ERC y el PSC, y ha advertido a Torrent de que "puede incurrir en un posible delito de desobediencia".

Por eso, la dirigente naranja le ha exigido que cumpla las resoluciones de la Junta Electoral y "no coloque al Parlament en una situación al margen de la legalidad".

Para leer más