24 de febrero de 2021
21 de enero de 2021

Cs pregunta al Gobierno por el contrato adjudicado a Indra para la app Radar Covid y denuncia "opacidad"

Cs pregunta al Gobierno por el contrato adjudicado a Indra para la app Radar Covid y denuncia "opacidad"
Una persona utiliza desde su teléfono móvil la aplicación Radar Covid, que permite el rastreo de los contagios con el fin de controlar la pandemia. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere que el Gobierno explique por qué el contrato otorgado a la multinacional Indra para el mantenimiento de la app Radar Covid --para el rastreo de los casos de coronavirus en España-- se adjudicó "sin publicidad" previa y con tramitación "de emergencia", y ha advertido de la "opacidad" que, a su juicio, rodea a este proyecto.

A través de una batería de preguntas registradas este jueves en el Congreso, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y la diputada María Muñoz solicitan conocer las razones del Ejecutivo para "adjudicar de urgencia y sin publicidad" ese contrato y le piden qué detalle cuál es el objeto del mismo.

Según indican, hay una crítica que persigue desde el principio a la aplicación diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización (Sedia) por "la opacidad que rodea al proyecto".

El partido naranja señala que hubo un primer contrato "negociado sin publicidad y adjudicado de emergencia" a Indra por 330.537 euros, con un plan de ejecución de Radar Covid a cinco meses desde el pasado 15 de junio, y que esa misma compañía recibió, también de emergencia y sin publicidad, otro contrato, publicado en el BOE el 9 de diciembre, para el mantenimiento, el soporte y la evolución de la app durante dos años por un importe de 1,4 millones.

Además, critica que el Ejecutivo de Pedro Sánchez nunca llegara a publicar "un informe detallado sobre los resultados" de la prueba piloto que se llevó a cabo con Radar Covid en la isla canaria de La Gomera el pasado verano.

SOLO 32.000 INFECTADOS HAN REGISTRADO SU POSITIVO

Ciudadanos destaca en su iniciativa que en España la app para el seguimiento de la epidemia de Covid-19 no se puso en marcha hasta mediados de agosto, pese a que la Comisión Europea había facilitado ya unas recomendaciones detalladas en abril a los países de la UE, y que cinco meses después ha sido tachada de "fracaso" por expertos y científicos.

Según recuerda Cs, Sánchez ya admitió en diciembre que las descargas de Radar Covid entre la población eran "insuficientes". Esta herramienta ha llegado a la tercera ola de la pandemia con solo 6,6 millones de descargas, según las cifras oficiales, y "su eficacia sigue en entredicho por el bajo porcentaje de personas que la han utilizado para comunicar su positivo" en la prueba diagnóstica "y advertir así a los contactos estrechos", indica.

Concretamente, solo 31.978 infectados lo han reportado en la plataforma desde el 1 de septiembre, lo que representa apenas un 2% del total de casos registrados. Según la Sedia, para poder trazar y seguir los focos de infección y realizar rastreos de manera eficaz se necesitan, al menos, 9 millones de usuarios, que se traducirían en una reducción del contagio del 30%.

Por todo ello, Ciudadanos quiere saber qué opinión le merece al Gobierno la utilización de la app y si cree que ha cumplido con los objetivos de rastreo, detección y prevención que se plantearon. También le pregunta cuáles han sido los factores que han impedido una implantación y utilización masiva y qué mejoras se prevén en el futuro para corregir este aspecto.