24 de octubre de 2020
19 de abril de 2018

Cs pregunta a Zoido por los "antecedentes secesionistas" de los elegidos para dirigir las escuelas de Mossos y Bomberos

Cs pregunta a Zoido por los "antecedentes secesionistas" de los elegidos para dirigir las escuelas de Mossos y Bomberos
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha registrado sendas preguntas en el Congreso para que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explique su decisión de situar al frente del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) a dos altos cargos de la Generalitat con "antecedentes secesionistas".

Las preguntas se han registrado un día después de que el Diario Oficial de la Generalitat publicara la orden firmada por Zoido en la que se releva a Annabel Marcos como directora del ISPC y de quien, por tanto, depende jerárquicamente la academia de formación de los Mossos.

Annabel Marcos fue destituida el 3 de abril por trasladar en su coche urnas del 1-O. Siendo directora del ISPC, participó días después del referéndum en el homenaje al entonces mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero en un acto de apertura del año académico al que, al contrario que en ediciones anteriores, no acudió ningún miembro de la judicatura ni de la Guardia Civil, la Policía Nacional o el Ejército.

Zoido ha encargado "con carácter temporal" y en aplicación del artículo 155 de la Constitución que el director de Administración de Seguridad, Jordi Jardí, ejerza las funciones de dirección del ISPC al frente de la Escola de Policia --la academia de Mossos y policías locales-- y en la Subdirección de Formación Universitaria, Investigación y Gestión del Conocimiento.

Asimismo, el director de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Juli Gendrau, ejercerá las funciones de la dirección del ISPC en el ámbito de la Escuela de Bomberos y Protección Civil, de la Subdirección de Administración y Apoyo Académico, y del Servicio de Selección, Evaluación y Seguimiento.

A Gendrau también le atribuye las "funciones correspondientes a la dirección del Instituto que son de carácter transversal a las diferentes áreas funcionales en las que se estructura".

VÍNCULOS CON LA AMI Y RECHAZO AL REY

Ciudadanos cuestiona la "imparcialidad" y "lealtad a la Constitución" de los nuevos responsables del ISPC. "¿Considera el ministro que producirá un cambio sustancial a mejor al frente del Instituto de Seguridad de Cataluña?", se pregunta el partido naranja.

"Si este cese", dice sobre Annabel Marcos, "se motivó por las actividades presuntamente ilegales por la secesión, ¿por qué han decidido sustituirla por un nuevo responsable con antecedentes iguales o peores de desacato a la Constitución?".

Ciudadanos recuerda la vinculación de Jardí con la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), uno de los organismos investigados judicialmente por su implicación en la preparación del referéndum del 1-O.

De Gendrau dice que "resulta llamativo" este su "marcado activismo secesionista" durante sus años como dirigente político de CiU y pone d ejemplo que en 2010, siendo alcalde de Berga, promovió que el Ayuntamiento se declarase "moralmente excluido de la Constitución" o que en 2012 declarara persona non grata al Rey Juan Carlos I, una medida que dijo que se debería extender al conjunto de la Familia Real.

"No está de más recordar también las irregularidades que cometió, en su calidad de alcalde, el señor Gendrau cuando decidió que la bandera estelada colgara de forma continuada en el balcón del consistorio", concluye Ciudadanos.