19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 26 de febrero de 2018

    Cs ve "fácil" su apoyo al PGE: que el PP eche a la senadora Barreiro y ponga dinero para policías y guardias civiles

    Cs ve "fácil" su apoyo al PGE: que el PP eche a la senadora Barreiro y ponga dinero para policías y guardias civiles
    CIUDADANOS

    MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido este lunes en que el Gobierno tiene "fácil" conseguir el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que basta con que "cumpla sus compromisos" e incluya en las cuentas públicas el preacuerdo alcanzado con el partido naranja, pida el acta de la senadora Pilar Barreiro y garantice la equiparación de policías y guardias civiles con los cuerpos de seguridad autonómicos.

    Villegas ha reconocido este lunes en rueda de prensa que Ciudadanos no ha hablado durante "las últimas horas" con ningún miembro del Ejecutivo después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijera la pasada semana que su intención es presentar los Presupuestos antes de Semana Santa.

    Sin embargo, ha insistido en que "las condiciones son claras". "Se lo ponemos fácil a Rajoy y a Montoro, sólo tienen que cumplir con su palabra", ha resumido asegurando que el Gobierno conoce la postura de Ciudadanos tanto por conversaciones privadas como por su postura pública.

    Entre estas condiciones se encuentra la situación de la senadora Barreiro, que el partido naranja exige que renuncie a su acta después de haber sido imputada por su presunta relación con la trama Púnica. "Sí. El apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos está supeditado entre otras cosas a que dejen de proteger a los imputados. Si no se produce esta separación en ningún caso va a haber apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos", ha advertido.

    El segundo punto al que debe comprometerse el Ejecutivo es la equiparación salarial de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas. Y el tercero el preacuerdo suscrito con Ciudadanos con medidas como una bajada del IRPF, la ampliación del permiso de paternidad o aumentar la inversión en las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

    TAMPOCO APOYARÁ VETOS DE PODEMOS

    Pese a esta postura, Ciudadanos tampoco apoyará el veto que presente Unidos Podemos si incluye las cifras que ya está anunciando el partido morado. "Con ellas nos gastamos lo que tenemos y lo que no tenemos para asfixiar a los españoles a impuestos o asfixiar a la economía española con una deuda inasumible", ha censurado Villegas.

    En cualquier caso, ha asegurado que no puede trasladarse a una ruptura del acuerdo de investidura que alcanzaron PP y Cs. "Que no haya Presupuestos pondría encima de la mesa la incapacidad y debilidad del Gobierno", ha resumido.