24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 19 de mayo de 2014

    C's ve "lógica" la asistencia de Maragall al mitin de ERC: "Él y su hermano siempre han sido nacionalistas, como el PSC"

    Nart critica el debate "en clave interna" entre PP y PSOE y cree que su "caída" en las encuestas es "consecuencia de su descrédito"

    C's ve "lógica" la asistencia de Maragall al mitin de ERC: "Él y su hermano siempre han sido nacionalistas, como el PSC"
    C'S

    MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    El cabeza de lista de Ciudadanos (C's) a las elecciones europeas, Javier Nart, ve "lógico" que el expresidente de la Generalitat y exdirigente del PSC, Pasqual Maragall haya asistido al mitin central de la campaña de ERC porque él y su hermano Ernest Maragall "siempre han sido" nacionalistas, al igual que, en su opinión, lo es el PSC. Ernest Maragall concurre como 'número dos' de la lista de ERC a las elecciones europeas.

    "Lo de Maragall y su hermano Ernest no es incorrecto, es que es lógico, siempre han sido eso", ha manifestado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. A su juicio, "el PSC es fundamentalmente nacionalista y está copado por una élite de la alta burguesía catalana que son nacionalistas por definición y están llevando al PSOE al desastre".

    En este sentido, Nart ha defendido la existencia de su formación política como una "alternativa" frente a "un PSOE que desaparece porque está sumido desde siempre por el nacionalismo" y "un PP que no sale de su cota mínima de credibilidad en Cataluña": "Nosotros existimos porque estamos huérfanos. Ciudadanos sale a la calle porque no hay nada", ha remachado.

    En referencia al desafío soberanista, ha afirmado que tanto el PP como el PSOE contemplan la crisis social de Cataluña como "una cuestión política" de la que se hace "'politiqueo'" mientras que, según ha defendido, se debe percibir como "una fractura social" y política social.

    Sobre la hipotética independencia, cree que Europa ha dicho "lo evidente" ya que es "un asunto interno" de España: "Otra cosa es que la dinámica de la Unión Europea en absoluto va en dirección a la separación para después una pretendida unión", ha puntualizado.

    "CATALUÑA ES LA PEOR REGIÓN DE ESPAÑA SEGÚN LA UE"

    Asimismo, ha dicho que "Cataluña es la peor región de España, según la Unión Europea" y considera que el problema allí es que prima "el sentimiento" frente al pensamiento debido al "desastre" y "desprestigio" de las instituciones.

    Nart ha subrayado que las principales empresas catalanas desarrollan "la inmensa mayoría" de su negocio en el resto de España, y por ello, se ha cuestionado: "¿Se puede imaginar que están a favor de la secesión? Si se produce esa separación, ¿dónde se van a ir?".

    Sobre la campaña electoral de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, cree que "el PP y el PSOE están planteando el debate en clave interna española" para ver "quién saca el menos malo de los resultados".

    A su juicio, esto forma parte del "ensimismamiento habitual" de los partidos mayoritarios, y por ello, se ha mostrado a favor de que los ambos hagan "dos debates al día" para que "la gente termine por comprender hasta qué punto están fuera de la realidad".

    Para Nart, "la caída de los partidos mayoritarios" en las últimas encuestas electorales "es consecuencia de su propio descrédito". Por este motivo, sostiene que hay un "despego" de la ciudadanía hacia los partidos tradicionales y también cree que hay un "rechazo" hacia la política debido al rechazo hacia los políticos. "El problema es que si no hacemos política, la padecemos", ha apostillado.

    Así pues, ha hecho hincapié en "la regeneración" que se puede producir desde Europa y, en concreto, ha criticado que "ningún partido, ni PP ni PSOE ni CiU" haya promovido una comisión de investigación sobre el destino de los fondos europeos respecto a los cursos de formación presuntamente fraudulentos: "¿Por qué no pide esa investigación los que pueden pedirla? ¿Por qué los fondos de formación siguen siendo tan opacos cuando se pueden investigar desde Europa?", ha preguntado.