3 de julio de 2020
5 de junio de 2020

CSIF avisa de nuevos positivos en la Administración de Justicia y denuncia falta de medidas de protección

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha señalado este viernes que hasta el momento la desescalada en la Administración de Justicia se ha saldado con nuevos positivos por coronavirus en Madrid, Andalucía y País Vasco, y con el cierre del Registro Civil Central por nuevos casos.

Por eso, reitera tal y como hizo en anteriores semanas que las administraciones con competencias en Justicia deben dotar a los juzgados y oficinas judiciales de las medidas de protección adecuadas para hacer frente a la vuelta al trabajo presencial, que este lunes alcanzará a toda la plantilla de Justicia.

En este sentido, denuncian que "el Ministerio de Justicia no es capaz ni de cumplir su propia normativa en materia de seguridad y salud", y que esto ha provocado que se hayan detectado nuevos casos de covid-19. Señalan que el departamento de Juan Carlos Campo "oculta datos" de afectados desde el 23 de abril a los sindicatos, y añaden que la información que logran recabar es gracias a los delegados activos.

Por otro lado, lamentan que si bien desde el 9 de junio "las plantillas estarán incorporadas al 100 por cien", hasta el
mes de agosto no se garantiza que haya una mascarilla por funcionario y día, y que las mamparas de separación "no están instaladas en su totalidad". También lamentan que se siga sin determinar los aforos máximos dentro de las sedes judiciales.

SUSPENDE DERECHOS FUNDAMENTALES

Asimismo, desde CSIF acusan a Justicia de usar el estado de alarma para derogar 'de facto' derechos fundamentales, como el de libertad sindical y negociación colectiva, y lamentan que Campo en el Congreso hable de consenso y diálogo cuando "la realidad es bien distinta".

Además, apuntan que desde el ministerio se han negado a negociar con los trabajadores la aplicación del teletrabajo, "que se está ejerciendo de forma precaria aprovechándose de la buena voluntad de los funcionarios". "Abducido por su plan Justicia 2030 no se da cuenta de que la Justicia 2020 está patas arriba y que los funcionarios de Justicia necesitan medios materiales y personales
hoy, y no dentro de 10 años", insisten.

Consideran que durante estos meses se ha perdido un tiempo precioso "de forma lamentable" porque desde el 13 de abril se podría haber trabajado en la recuperación de la actividad, y afean a Campo que durante la crisis sólo haya participado "en media reunión" con los sindicatos, cuando representan al 85% del personal de Justicia.

Por último, advierten de que o se da un cambio de actitud por parte del Ministerio de Justicia, o desde CSIF iniciarán movilizaciones contra lo que consideran "el mayor atentado al derecho fundamental de libertad sindical de la democracia".

Contador

Para leer más


Lo más leído en España