5 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

CSIF pide a Justicia que aclare de dónde saldrán los 50 millones del plan de choque para reactivar juzgados

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al Ministerio de Justicia que dirige Juan Carlos Campos que aclare de dónde saldrá la dotación de más de 50 millones de euros para el plan de choque para reactivar los juzgados más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus, que ha sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

El sindicato ha advertido en un comunicado que este plan de choque orientado a evitar el colapso de los órganos de las jurisdicciones social y contencioso-administrativo y los juzgados de los mercantil será "papel mojado" si no tiene "inversiones reales y concretas para reforzar plantillas y medios tecnológicos".

Por ello, pide al Ministerio que informe de dónde saldrá dicha cantidad, así como que precise plazos y partidas concretas a las que destinarán esos fondos y si prevé un refuerzo de personal para afrontar esta crisis.

CSIF afirma que desconoce si alguna de las propuestas trasladadas al departamento que dirige Campo ha sido recogida en este plan de choque, pues no solo "no ha dado respuesta", sino que tampoco ha trasladado a las organizaciones sindicales el texto aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

FALTA DE INFORMACIÓN

"Sin información detallada y concreta sobre las cargas de trabajo de los órganos judiciales, es imposible valorar ni los objetivos planteados en el plan de actuación, ni la efectividad de los plazos previstos para regularizar la situación en la Administración de Justicia", subraya el sindicato.

Con respecto al refuerzo propuesto en los juzgados de lo mercantil, sociales y contenciosos administrativos, CSIF considera muy importante "vigilar y monitorizar la entrada de asuntos en toda la Administración de Justicia para detectar incrementos de carga de trabajo no previstos inicialmente, por ejemplo, en el orden civil por concursos de personas físicas e impagos".

Por último, el sindicato insiste en la negociación del teletrabajo, ya que, según dice, la pandemia del coronavirus se ha demostrado "la urgente necesidad de activarlo". En este sentido, indica que aunque ha sido recogido en el plan de desescalada del Ministerio, "su puesta en marcha es muy complicada sin inversión en medios tecnológicos".

También aprovecha para trasladar su "preocupación" sobre los últimos casos conocidos de covid-19 en la consejería valenciana de Justicia y en la Fiscalía General del Estado, por lo que reclama que se realicen con urgencia test de detección masivos, la provisión de material de protección, el impulso de canales de comunicación con las organizaciones sindicales e información a los trabajadores sobre el protocolo de actuación ante nuevos casos.

Contador

Lo más leído en España