CSIF pide protección para los empleados de la embajada en Managua y denuncia que los funcionarios están cobrando un plus

Cáritas ayudando a la población de Nicaragüa
CÁRITAS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 19:26

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF se ha dirigido por escrito a varios partidos de oposición --Podemos, IU, PP y Ciudadanos-- para que se movilicen en el Congreso con el fin de reclamar medidas de protección para los empleados de la embajada española en Nicaragua y para que se les pague un plus de peligrosidad que, aseguran, ya está cobrando el personal funcionario.

Fuentes del sindicato han explicado a Europa Press que han contactado con los grupos después de que el Ministerio de Exteriores no haya respondido a la carta que enviaron hace un mes para pedir este plus y, además, que se le devuelva al personal laboral expatriado el derecho a un billete de avión al año para ellos y su familia, un derecho que desapareció con la crisis económica, entre otras medidas de protección.

Ahora, los trabajadores de la embajada --funcionarios, laborales expatriados y locales-- están sufriendo una situación de violencia que ha causado ya más de 300 muertos desde el 18 de abril, en un país que "no ofrece las mínimas condiciones de seguridad ni en las calles ni en las casas", con el agravante de que "la delincuencia común se ha disparado", explican en su escrito a los grupos políticos.

Los trabajadores, añaden, viven con un toque de queda no declarado a partir de las cinco de la tarde, los desplazamientos son difíciles y hay miedo a los asaltos y, además, tienen la directriz de no tener reuniones con el Gobierno, y por vías telemáticas el trabajo se ha ralentizado. La situación, añaden, es "calificada por algunos como peor que una guerra civil".

QUE SE TRASLADE AL PERSONAL A PAÍSES CERCANOS

En esta situación, el sindicato quiere que los grupos políticos se movilicen para preguntar si la embajada tiene un plan de emergencia y para que el personal expatriado sea trasladado a países cercanos desde donde puedan seguir trabajando por vías telemáticas. Al personal local, piden que se les faciliten medios para trabajar desde sus casas.

Además, reclama que se activen módulos económicos para todo el personal que permanezca en el país. CSIF ha tenido acceso a una resolución del pasado mes de junio en la que consta un plus para el personal funcionario.

En concreto, a los funcionarios dejará de aplicárseles el habitual módulo de "calidad de vida" de los expatriados, fijado en el 2,6 para Nicaragua, y se les aplicará en su lugar un "factor sustitutorio" de 2,7, debido al "incremento de la inestabilidad política y la conflictividad social".

El sindicato, que quiere que los grupos pregunten al Gobierno si es cierto que solo los funcionarios están cobrando este plus, argumenta también que con este plus los trabajadores podrían salir del país cada cierto tiempo. Además, pide apoyo psicológico para el personal de las oficinas técnicas.