El cuarto detenido en Vigo por la quema de una figura de El Rey tendrá que declarar también ante la Audiencia Nacional

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 19:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cuarto detenido por la quema de un muñeco con la figura de El Rey en Vigo tendrá que declarar en calidad de imputado, junto con los otros tres militantes de Nós-Unidade Popular apresados como supuestos autores de un delito de injurias a la Corona, el día 29 ante el juez de la Audiencia Nacional Grande Marlaska.

Los hechos se remontan al 6 de diciembre de 2006, cuando cuatro jóvenes de entre 19 y 31 años, Santiago M.R., Crístofer M.I., Carlos P.N. y Alexandre B.E., fueron detenidos, acusados de ser los encapuchados que quemaron una figura de El Rey en una manifestación a favor de la autodeterminación convocada por el colectivo Causa Galiza en la ciudad olívica.

Por su parte, NÓS-UP manifestó su "incondicional apoyo" a los cuatro militantes imputados y anunció la "inmediata activación de una campaña solidaria con la causa del ejercicio de la libertad de expresión". Así, el colectivo convocó una manifestación solidaria frente a la Audiencia Nacional el próximo 29 de enero, reivindicación para la que se fletarán autobuses.

La formación reclama la "libertad sin cargos" para sus compañeros así como la "derogación" del delito de injurias a la Corona por "acciones simbólicas de contenido político como la quema de un retrato o un muñeco" de El Rey.

Según el colectivo, la citación judicial supone "la confirmación de que las instancias oficiales españolas pretenden judicializar la libre expresión de ideas soberanistas y republicanas".