8 de diciembre de 2019
21 de noviembre de 2019

Cuatro de cada diez diputados electos se han acreditado ya en el Congreso

Cuatro de cada diez diputados electos se han acreditado ya en el Congreso
Los diputados del PNV acreditándose en el Congreso - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 133 diputados electos en los comicios generales del pasado 10 de noviembre han presentado ya sus credenciales en el Congreso, lo que significa que un 38% de los 350 que compondrán la nueva Cámara ya han hecho los trámites pertinentes para poder perfeccionar su condición de diputados el próximo 3 de diciembre, día en la sesión constitutiva de las Cortes.

En concreto, este jueves, un total de 49 electos se han acercado al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, la cifra más alta desde que el pasado lunes se abriera el plazo para realizar estos trámites, que los electos pueden realizar personalmente o mediante intermediarios.

El desfile lo abrió el socialista gallego Guillermo Meijón, que fue el primero de los once que se acercaron el primer día para rellenar los formularios pertinentes. En la segunda jornada pasaron por las salas habilitadas en el Congreso al efecto un total de 30 diputados y el miércoles la cifra se duplicó hasta los 43.

HOY, LOS DEL PNV Y LA CUP

Entre los casi medio centenar de diputados acreditados este jueves figuran la portavoz del Grupo Socialista y 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra; los diputados del PNV, con su portavoz, Aitor Esteban, a la cabeza; y los dos parlamentarios de la CUP, que se estrenarán en la legislatura que arrancará el próximo mes.

Por la Cámara Baja también se ha visto a varias diputadas del PP, entre ellas la 'número 5' por Madrid, la exministra y expresidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez; a las cabezas de lista por Orense, Ana Belén Vázquez, y por Santa Cruz de Tenerife, Ana Zurita; y a la única diputada cosechada por este partido en el País Vasco, Beatriz Fanjul, que logró arrebatar un escaño al PNV en Vizcaya tras el recuento del voto de los españoles residentes en el exterior (voto CERA).

En todo caso, sus señorías tienen de plazo para entregar sus credenciales hasta el próximo 2 de diciembre, un día antes de que se constituya la nueva Cámara y puedan jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición plena de diputado.

Al acreditarse, los diputados deben cumplimentar los tres formularios que exigen las normas de la Cámara: una relación de sus bienes y patrimonio, otra declaración con las actividades extraparlamentarias que realizan, y una tercera con sus intereses económicos actuales y pasados.

DECLARACIONES DE BIENES, FOTO Y 'KIT' TECNOLÓGICO

Además, posan para la fotografía de su ficha parlamentaria y ya reciben parte del 'paquete' tecnológico compuesto por un iPad y un iPhone que les facilitará su trabajo parlamentario. Eso sí, no perfeccionarán su condición de diputados hasta que juren o prometan la Constitución en la sesión constitutiva del nuevo Congreso, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre.

Los nuevos dueños de los escaños del Congreso cobrarán su primera retribución a finales de diciembre --un mínimo mensual de casi 4.000 euros--. Como generan sueldo desde que fueron elegidos, en esa primera nómina se incluirá también la cantidad correspondiente a los días que median entre el 11 y el 30 de noviembre.

En concreto, la asignación básica será de 2.972,94 euros brutos al mes, igual para todos los diputados, a la que se suman complementos en función de su papel en la Cámara y una indemnización neta (sin impuestos) por gastos derivados de su actividad parlamentaria en la capital: 917.03 euros al mes para los electos por Madrid y 1.921,20 euros para el resto.

Contador

Lo más leído en España