Cuatro consellers de la Generalitat usaron el catalán en el Consejo de Ministros de la UE en el primer semestre de 2006

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 20:42

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuatro consellers de la Generalitat de Cataluña intervinieron a lo largo del primer semestre de 2006 en Consejos de Ministros de la Unión Europea (UE) en representación de las comunidades autónomas. Aunque durante 2005 varios consellers catalanes participaron también en reuniones ministeriales comunitarias, los consellers que lo hicieron este año pudieron expresarse en catalán, en virtud del acuerdo firmado por el Gobierno español y el Consejo de Ministros de la Unión en diciembre de 2005.

La primera en hacerlo fue la consellera de Bienestar y Familia, Anna Simó (ERC), en la reunión que en el mes de febrero trató temas de juventud y en la que Simó intervino para hablar de la implementación del Pacto Europeo por la Juventud.

En marzo, un mes antes de la remodelación de Gobierno que lo relevó al frente de Trabajo e Industria, el conseller Rañé intervino también en un Consejo de Ministros. Tras la remodelación, el conseller nuevo de Cultura, Ferran Mascarell, participó en el Consejo de Ministros de Educación, Juventud y Cultura celebrado en mayo, y centró su intervención en el debate sobre el rol de las industrias creativas como factores de crecimiento económico.

Tras la salida de ERC del Gobierno, la consellera que relevó a Anna Simó al frente de Bienestar y Familia, la socialista Carme Figueras, participó también en catalán en un Consejo de Ministros sobre Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores.