Los cuatro dirigentes de Batasuna se niegan a declarar ante el juez Grande-Marlaska

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 21:32


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pernando Barrena, Joseba Permach, Joseba Álvarez y Juan Cruz Aldasoro, los cuatro responsables de Batasuna que comparecieron esta tarde ante el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, terminaron sus interrogatorios ante el juez, en los que se acogieron a su derecho a no declarar, al igual que ayer hizo el líder de la formación ilegalizada Arnaldo Otegi y los otros tres responsables que comparecieron ante el juez Central de Instrucción número 5, informaron fuentes jurídicas.

Las cuatro comparecencias, que comenzaron hacia las 17:30 horas, duraron una media de unos 15 minutos, salvo en el caso de Joseba Permach, que tardó aproximadamente media hora. Fue este dirigente de Batasuna quien realizó las afirmaciones de que si los dirigentes abertzales eran encarcelados, el "proceso de paz" entraría en una "situación de bloqueo", que el juez considera que podrían constituir un delito de amenazas terroristas.

Entre ayer y hoy, el magistrado ha tomado declaración a los ocho responsables de la organización abertzale a los que citó a declarar y a los que acusaba de reiteración de un delito de pertenencia a ETA y de otro de amenazas terroristas. A continuación, el magistrado celebrará una vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con los dirigentes de la formación ilegalizada, en las que las diferentes partes expondrán si consideran necesaria aplicar alguna medida cautelar contra ellos. Posteriormente, el magistrado decidirá si aplica estas medidas.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, anunció ayer que no consideraba que existiesen elementos nuevos que requieran la adopción de medidas cautelares que modifiquen la situación personal de los dirigentes abertzales. Por el contrario, las acusaciones que ejercen la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia adelantaron que solicitarán al magistrado que decrete el ingreso en prisión de los ocho responsables.