Cuatro expositores de Fitur 2009 de la Comunidad Valenciana afirman que el contrato con Orange Market les vino dado

Publicado: martes, 2 abril 2019 15:26

En una reunión en diciembre de ese año les trasladaron que la empresa les pasaría el presupuesto "que vendría autorizado desde Presidencia"

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuatro representantes de empresas que tuvieron expositor en el pabellón de Grandes Eventos de la Comunidad Valenciana en la edición 2009 de Fitur han declarado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que, a diferencia de otras ediciones, el contrato del montaje y diseño les vino dado desde la Dirección General y era en favor de Orange Market.

Se trata de Emilio Alhambra (Ciudad de la Luz), José Puentes y Julio García Gimeno (Ciudad del Motor) y Francisco Amorós (Consejería de Cultura y Deportes), quienes han comparecido en calidad de testigos sobre la pieza 5 del caso Gürtel que investiga si Camps ordenó adjudicar a la empresa que dirigía Álvaro López 'el Bigotes' aquel pabellón utilizando instrucciones verbales canalizadas a través de la entonces directora general de Promoción Institucional, Dora Ibars.

Estas cuatro personas participaron en una reunión en diciembre de 2009 en las que se les habría trasladado que Orange Market "realizaría los trabajos para Fitur 2009" y que esta empresa "pasaría el presupuesto a cada uno de ellos y que vendría autorizado desde Presidencia" de la Generalitat Valenciana.

Según han informado fuentes jurídicas al término de las declaraciones, de las que sólo la de Amorós ha sido presencial pues el resto ha intervenido por videoconferencia, los cuatro han reconocido que efectivamente, Ibars se lo dio hecho, ya incluso cuando les llamó convocándoles a aquella reunión. En ediciones anteriores, por contra, habían contratado por su cuenta el montaje de los expositores.

No obstante, Julio García, que por su cargo tenía la posibilidad de contratar, ha negado a preguntas de la defensa haber recibido ningún tipo de orden política para hacerlo con Orange Market y ha asegurado que de hecho, encargó a otra empresa los servicios que prestó aquel año en su 'stand', como las azafatas.

Con esta nueva tanda de declaraciones, el juez quiere esclarecer el grado de implicación de Camps en aquella adjudicación. Desde la reapertura de esta pieza, han pasado ya por el Juzgado Central de Instrucción 5 como investigados el propio Francisco Camps, así como 'el Bigotes', Pablo Crespo, Francisco Correa y Dora Ibars, así como varios testigos , entre ellos el que fue secretario General del PP valenciano, Ricardo Costa.

Álvaro Pérez declaró el pasado 31 de enero que todos los contratos de la Generalitat Valenciana estaban ordenados por Francisco Camps, incluido este de Fitur del que él fue adjudicatario, tesis que también sostuvo Costa. Mientras, Ibars, que había comparecido dos días antes, dijo ante el juez que los técnicos de la Generalitat se encargaban de redactar los contratos públicos y ella se limitaba a firmarlos, sin conocer el detalle de los mismos.

Leer más acerca de: