Cuatro meses de investigación policial constatan que casi todas las listas de Ezker Abertzalea están "contaminadas"

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 21:01


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El trabajo realizado por los Servicios de Información de Policía y Guardia Civil en País Vasco y Navarra desde el pasado mes de noviembre constata que las agrupaciones electorales que pudieran surgir de las iniciativas 'Ezker Abertzalea' (Euskadi) y 'Amaiur Sarea' (Navarra) contarían, en su práctica totalidad,con candidatos "contaminados", por lo que el Tribunal Supremo tendría argumentos para anular esas candidaturas, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

En noviembre de 2006, la izquierda abertzale comenzó a aglutinar fuerzas y posibles candidatos entorno a las dos iniciativas citadas con vistas a las elecciones municipales y forales del próximo 27 de mayo. Ambas fueron presentadas con grandes actos públicos y presencia visible, además de intervenciones, de 'mahikides' de Batasuna. A partir de ahí, fueron diseminándose por las distintas localidades de País Vasco y Navarra.

Como pudieron certificar y consta en los informes enviados a la Comisaría General de Información de la Policía y al Servicio de Información de la Guardia Civil, ambos en Madrid, tanto en los actos locales de presentación de estas iniciativas como en los carteles anunciantes aparecían, sin disimulo alguno, elementos "contaminados" de la izquierda abertzale, bien por haber integrado en el pasado alguna candidatura ilegalizada o por, directamente, tratarse de miembros de Batasuna, algunos de ellos en puestos de dirección.

Las fuentes consultadas por Europa Press descartan que puedan conformarse de manera generalizada listas enteras con candidatos "limpios". Habrá algunas, apuntaron, en las que los 'cabezas de lista' no presenten antecedentes que pudieran invalidar la candidatura, pero dentro de ésta, en puestos más rezagados, aparecerían otros conocidos por haber integrado en el pasado listas ilegalizadas o ser miembros conocidos de Batasuna. Ambos Cuerpos han venido remitiendo desde noviembre con periodicidad numerosos informes detallando la actividad de estas iniciativas y la identidad de las personas que las conforman.

LISTAS CERRADAS

En el caso de que Batasuna opte finalmente por estas agrupaciones de electores, en lugar de registrar una nueva marca en el Ministerio del Interior o recurrir al Partido Comunista de las Tierras Vascas, los nombres de las candidaturas en cada localidad estarían precedidas de una misma denominación. Así ha sucedido, por ejemplo, con Ezker Abertzalea en las localidades vascas donde esa iniciativa se ha llevado a cabo; la denominación fija era 'Orain Ezker Abertzalea' (Ahora la izquierda abertzale) y se acompañaba del nombre del pueblo o ciudad.

En todo caso, las fuentes consultadas creen que las listas están cerradas y preparadas para su presentación, aunque aún persiste la duda de si serán candidaturas de un nuevo y mismo partido o, por contra, constituirán agrupaciones de electores. La preocupación de los Servicios de Información se centra en las pequeñas localidades de Euskadi y Navarra, donde el trabajo de investigación de esas listas se les complica enormemente.

BATASUNA DISEÑA SU CAMPAÑA ELECTORAL

Igualmente, los servicios centrales de Información de Policía y Guardia Civil han recibido ya sendos informes sobre la asamblea secreta celebrada por Batasuna en la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de Santurce (Vizcaya) el pasado 10 de marzo, último acto importante antes del que tendrá lugar en el Barakaldo Exhibition Center (BEC) el próximo 31 de diciembre, en el que Batasuna anunciará la marca con la que intentará concurrir a las elecciones del próximo mayo.

Según un informe de más de 100 folios redactado por la Guardia Civil sobre la asamblea secreta de Santurce, al cónclave asistieron miembros de la izquierda abertzale de las tres provincias vascas, Navarra e, incluso, del País Vasco francés. Allí estaban los portavoces de Batasuna Arnaldo Otegi y Joseba Permach, su responsable de Comunicación, Juan José Petrikorena, y el portavoz de Askatasuna, Juan María Olano, entre los casi 300 asistentes.

En el informe de la Policía se describe cómo se conminó a los asistentes a repetir la estrategia de otras campañas electorales para que se llene Euskadi y Navarra de pasquines y pintadas --entre ellas la paloma de la paz con la ikurriña--, al tiempo que se presentó el símbolo que decorará el acto del BEC, el dibujo de una flor con forma de estrella acompañado del lema 'Badator udaberria, Euskal Herri Berria' (Llega la primavera, llega la nueva Euskal Herria). Los agentes no descartan que en círculos más reducidos se tratasen otras cuestiones también vinculadas a las elecciones de mayo.