15 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

Cuatro oficiales españoles ya preparan la misión de la UE en el cuartel general instalado en Grecia

La operación para estabilizar el país africano contará con entre 500 y 800 efectivos, de los que alrededor de 50 serán españoles

Cuatro oficiales españoles ya preparan la misión de la UE en el cuartel general instalado en Grecia
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro oficiales y un suboficial del Ejército de Tierra se han desplazado a la ciudad griega de Larissa, donde se ha instalado el cuartel general de la misión de la UE en República Centroafricana (EUFOR-RCA), con objeto de preparar la operación, que se pondrá en marcha próximamente.

Según han informado a Europa Press fuentes militares, los cuatro oficiales y el suboficial se acaban de incorporar al cuartel general para participar en el planeamiento de la misión, a la espera de que la UE decida las capacidades con las que contarán para desplegar la fuerza europea que tratará de estabilizar el país africano.

Además de España, contribuirán al cuartel general de Larissa Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Grecia, Reino Unido y Suecia, aunque la UE espera que se sumen más países. En total, la misión implicará a entre 500 y 800 efectivos y la idea es que la fuerza africana, que debe llegar hasta los 6.000 efectivos, asuma el relevo "desde octubre".

ESPAÑA CONTRIBUIRÁ CON UNOS 50 EFECTIVOS

Para esta misión europea, España prevé enviar un máximo de 50 militares, la mayoría fuerzas de operaciones especiales, aunque también de la Guardia Civil, a la capital de República Centroafricana, Bangui, con el objetivo de contribuir a proteger a la población civil y permitir el relevo completo de la misión de las fuerzas africanas sobre el terreno.

Fuentes militares consultadas por Europa Press confirmaron que España también podría desplegar, dentro de esta misma misión de la UE, varios oficiales en el cuartel general de Bangui, dentro de "un máximo" de 50 efectivos.

La misión EUFOR-RCA tiene como principales cometidos contribuir a restablecer un entorno de seguridad, proteger a las poblaciones más vulnerables y garantizar la libertad de movimiento de civiles y personal humanitario, permitiendo así condiciones para el reparto de la ayuda humanitaria, según avanzó el comandante de la operación europea, general francés Phillippe Ponties.

La operación, que también asumirá la seguridad del aeropuerto de la capital, en cuyos alrededores se ha establecido un campamento de refugiados de hasta 100.000 personas en condiciones extremadamente precarias, se concentraría en dos distritos de la capital para consolidar "santuarios seguros" y obtener resultados rápidos y efectivos sobre el terreno", aunque también tendría movilidad y haría patrullas.

SE MANTENDRÁ LA MISIÓN DE APOYO A FRANCIA

El contingente español de EUFOR-RCA se unirá al que ya mantiene desplegado el Ejército del Aire de apoyo logístico a la operación 'Sangaris' que Francia mantiene por su cuenta --puesta en marcha el pasado diciembre-- con un avión de transporte 'Hércules' y un destacamento de unos 50 militares.

A pesar de que lleva preparado desde principios de este año, el 'Hércules' realizó su primera misión de transporte de apoyo al Ejército francés hace dos semanas, llevando dos vehículos blindados galos a Bangui.

En los dos primeros meses y medio de la misión, la base del avión español estará en Zaragoza, pero se prevé que a mediados de marzo se traslade a las instalaciones militares de Francia en Libreville (Gabón), país vecino de República Centroafricana, desde donde se establecerá una conexión regular con Bangui.

Para leer más