Cuatro policías y tres periodistas heridos en las protestas mineras

Actualizado: sábado, 16 junio 2012 0:49

- Una asociación de guardias civiles compara la imagen de los mineros encapuchados con la de terroristas de ETA


MADRID, 15 Jun. (OTR/PRESS) -

Cuatro agentes de la Policía resultaron heridos durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en las inmediaciones del Pozo del Sotón, en San Martín del Rey Aurekui, al intentar restablecer la circulación por tres carreteras cortadas. En la refriega, también fueron agredidos tres periodistas que cubrían los altercados.

A las 9.35 horas, quedaron abiertas las vías AS-117, AS-17 y M-5, cortadas con barricadas por manifestantes del sector de la minería, tras la intervención de las fuerzas policiales. Los efectivos de la UIP fueron recibidos con abundante lanzamiento de material pirotécnico y objetos contundentes. Tres de los miembros del CNP lesionados sufren heridas de consideración, mientras que otro sufre heridas de carácter grave. Al parecer, un rodamiento de hierro atravesó la visera de protección y le golpeó en un ojo.

Durante la mañana también resultó herido un ciudadano en la A-66, a la altura de El Caleyo, Soto del Rey, al colisionar, por alcance, la furgoneta que conducía con un camión a resultas de los frenazos propiciados por el bloqueo de la vía mediante una barricada.

En este contexto de continuos enfrentamientos, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) manifestó en un comunicado de prensa que las imágenes de los mineros de Asturias y León "encapuchados lanzando desde el monte cohetes contra los guardias civiles no se diferenciaban en nada de los terroristas, geográficamente cercanos a ellos, que atacaban cuarteles y vehículos del Cuerpo".

En el texto, los asociados denunciaban que las acciones que los mineros estaban llevando a cabo para defender sus reivindicaciones laborales "no se podían considerar protestas" ya que se acercan más al "terrorismo callejero" que a "cualquier reivindicación laboral".

Asimismo, advirtieron de que, a su parecer, la "violencia" de los mineros "iba en aumento". "Varios guardias civiles ya han resultado heridos", apuntaban. De esta forma, alertaron de que "si la tendencia continuaba" no habría que esperar mucho para "tener que lamentar la pérdida de alguna vida humana".

La APROGC también manifestó en su texto su sorpresa por "la pasividad de todos a la hora de enjuiciar estos atentados". "Se habla de protestas, enfrentamientos y demandas cuando en realidad son hechos inadmisibles y que deben ser repudiados claramente, con independencia de las razones que llevan a estos trabajadores a denunciar su situación laboral", señalaron.

"Nadie debería ser comprensivo con estas actitudes, ni reírles las gracias, ni calificar de chiquilladas sus actos, por mucha comprensión que podamos tener con su situación laboral", aseveraron.

Por su parte, la Federación de Industria de CCOO condenó este viernes firmemente los actos "descontrolados" que conllevan a cualquier tipo de peligro para la integridad física de las personas. En este sentido, el sindicato hizo un llamamiento a la tranquilidad en las movilizaciones del sector minero e instó a las fuerzas del orden "a que no contribuyan a incrementar la tensión".

"CCOO no se hace responsable de acciones desvinculadas del conflicto minero, que son hechos aislados que espera que no vuelvan a reproducirse", apuntaron.

En cuanto a los cortes de carretera, en la jornada de este viernes, además de la AS-117, AS-17 y M5, la Dirección General de Trafico informó de que también se registraron incidencias en la autovía AS-1, a la altura de San Tirso, y la N-634 a la altura de La Rodriga (Salas).

Así, se detectó otro paro en la vía de FEVE entre Pola de Siero y Corros, por un árbol cortado sobre la catenaria y una barricada de troncos ocupando 80 metros del trazado ferroviario.

Por otro lado, los mineros de la cuenca leonesa de El Bierzo retomaron las movilizaciones y, desde las 7.00 horas y hasta las 12.00, cortaron los accesos de camiones con carbón y de trabajadores a la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (Léon).

Los cinco mineros que habían decidido seguir a pie en una marcha de protesta hasta Madrid, aceptaron finalmente la petición de los sindicatos para que desistieran, de forma que la pospusieron "por la unidad de acción".

CONCEJALES LEONESES PROTAGONIZAN OTRO ENCIERRO

Entre tanto, 19 concejales del PSOE y también un alcalde, el leonés de Igüeña, iniciaron este viernes encierros en las casas consistoriales de Bembibre, Fabero, Toreno y la Robla.

Los concejales socialistas anunciaron que permanecerían encerrados en los ayuntamientos hasta el próximo 19 de junio, fecha en la que se votarán los Presupuestos Generales del estado y en los que se decide finalmente si el Plan del Carbón cuenta con las partidas presupuestarias que fueron descontadas de la presente anualidad por los ajustes.

Este encierro, el tercero, se suma a los que ya existen en la Diputación de León y en el pozo de Santa Cruz del Sil, donde permanecen otros siete mineros que han cumplido ya 25 días sin ver la luz del sol.

MINEROS QUE DEJAN SUS ROPAS PORQUE SE SIENTEN "EN PELOTAS"

Así las cosas, un dispositivo policial compuesto por decenas de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado impidieron este viernes a los mineros, convocados por la Federación de Industria de CCOO de Asturias, acceder a la calle Manuel Pedregal de Oviedo, donde está situada la sede del PP de Asturias.

Ante la imposibilidad de acercarse a la sede de los 'populares', los manifestantes decidieron sentarse en la vía pública cortando el tráfico por completo en la calle Fray Ceferino.

Así, antes de finalizar su sentada, los mineros quisieron dejar prendas de trabajo en las inmediaciones para dejar claro a los responsables del PP les estaban dejando "en pelotas" con los recortes presupuestarios en las ayudas a la producción de la minería.

Tras marcharse, los mineros regresaron a la acampada que mantienen en la Plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno en Asturias, donde cortaron el tráfico durante más de media hora.

CONTINÚA 'LA MARCHA NEGRA' DE TERUEL

La 'marcha negra' de los mineros de Teruel, en defensa del sector, continúa su camino hacia Zaragoza, a donde llegarán el domingo a mediodía. En su tercera jornada de caminata, la más dura de las que han hecho hasta ahora por la distancia a recorrer, algunos se tuvieron que retirar por problemas físicos.

A pesar de que este jueves sus representantes sindicales mantuvieron una reunión con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, los mineros mostraron su decepción por el resultado del encuentro, dado que no se avanzó demasiado para dar una solución al sector. "Ya dijimos que si era para la foto no merecía la pena", afirmó Carlos Luna, uno de los participantes de esta marcha.

En este sentido, el secretario de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, aseguró que el encuentro Rudi "fue más de lo mismo" porque "no nos dio pistas de por dónde podían ir las votaciones de los senadores de Aragón".

Por su parte, el senador turolense del PP y alcalde de Teruel, Manuel Blasco, explicó que estaban "intentando trabajar en todos los niveles de Gobierno" para ver si se podían llegar a una solución" que "modificase" la situación que están viviendo "en estos momentos".

Aunque también, el senador recordó que "la situación de otros sectores no era distinta a ésta".