Los cuatro sectores de ERC se reúnen para definir los términos en los que se escogerá a la nueva dirección

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 16:51

La principal discrepancia radica en el número de firmas necesario para presentar candidatura

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector afín al presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, el cercano al secretario general, Joan Puigcercós, y las corrientes críticas Esquerra Independentista (EI) y Reagrupament.cat (Rcat) se reunieron esta mañana en Barcelona para definir los términos en los que tendrá lugar el congreso que la formación celebrará en junio tras la pérdida de cinco diputados en las elecciones generales.

Según informaron a Europa Press fuentes de ERC, representantes de los cuatro sectores mantuvieron un encuentro que transcurrió en un clima "cordial".

En representación del grupo cercano a Puigcercós participó el vicesecretario general de Coordinación Interna y Acción Electoral, Xavier Vendrell, mientras que Carod delegó en Josep Maria Jové, que forma parte del organigrama de la Conselleria de la Vicepresidencia.

Por su parte, el promotor de Esquerra Independentista, el diputado Uriel Bertran, puntualizó a Europa Press que él mismo había pedido una reunión de este tipo hace tiempo y consideró que la dirección se había visto obligada a acceder "presionada" por las peticiones de juego limpio. EI estuvo representada por Francesc Sánchez.

PRIMARIAS EL 7 DE JUNIO.

Durante la reunión se llegaron a varios acuerdos respecto a la manera en la que los militantes republicanos escogerán a su próximo presidente y secretario general del partido.

Según el acuerdo, las primarias tendrán lugar el sábado 7 de junio y los militantes podrán votar en los colegios electorales situados en cada capital de provincia, que permanecerán abiertos entre las 9 y las 20 horas.

Las mesas estarán presididas por el presidente de cada sección local de ERC y por el secretario de Organización de cada territorial.

PROPAGANDA DE CANDIDATOS A CARGO DE ERC.

Desde Barcelona, se hará un envío masivo de propaganda de las de momento cuatro candidaturas que se presentarán, yendo el coste a cargo del partido.

Según las mismas fuentes, se constituirá una comisión organizadora con una especie de Junta Electoral en la que estarán representadas todas las candidaturas, aunque no especificaron la proporción.

Además de facilitar el voto por correo a los militantes que lo reclamen, se hará lo posible para que todos los locales del partido en el territorio se puedan poner a disposición de las candidaturas que quieran celebrar actos.

LA RECOGIDA DE FIRMAS.

El número de firmas necesarias para poder presentar una candidatura es el único punto en el que los cuatro sectores discrepan, según fuentes del partido.

Desde los sectores cercanos a Carod y a Puigcercós se pensaba en el 10% como barrera, como ya ocurre cuando se debe escoger al candidato a la Generalitat.

Ante las quejas de las dos corrientes críticas, las mismas fuentes explicaron que el sector de Puigcercós propuso una barrera del 5%, para que al menos cada candidato tenga un mínimo apoyo.