15 de octubre de 2019
14 de julio de 2010

Cuba.-Chaves cree que Fidel Castro intenta con sus apariciones que los cubanos no le olviden y que Rául hace los avances

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha calificado este miércoles como "absolutamente curiosa" la intervención del ex presidente de Cuba Fidel Castro en la que éste pronostica "un holocausto nuclear" y ha interpretado su aparición en televisión como un intento de transmitir a los cubanos que sigue teniendo presencia en la política del país con el objeto de que no le olviden. No obstante, considera que quien "realmente" emprende los avances es su hermano Rául Castro.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Chaves ha hablado sobre la reaparición de Fidel Castro en la que "ha anunciado prácticamente una nueva guerra nuclear" y ha dicho desconocer "en qué se basa" el histórico líder cubano para sostener tal vaticinio.

"Interpreto la aparición en la televisión cubana como un intento de decir 'Yo todavía tengo presencia en la política cubana, no me olvidéis. Estoy aquí'", ha considerado el vicepresidente tercero, quien se ha mostrado convencido de los "pasos" y las últimas medidas adoptadas por el régimen cubano "las da realmente el hermano, Rául Castro".

Chaves también ha abogado por dotar de permiso de residencia y trabajo a los presos políticos excarcelados que han llegado a España y tratar "de que se puedan sentir cómodos en el seno de la sociedad española". A su juicio, la excarcelación ha sido "un éxito" de la diplomacia española y de la estrategia seguida por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras celebrar los "resultados" que ha logrado la política seguida por el Gobierno español, confió en que Cuba "avance en un mayor respeto por los derechos humanos y políticos" de los ciudadanos de la isla.