Cuba.- Cuba confía en que habrá avances en su relación con la UE en un plazo "razonablemente breve"

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 21:49

BRUSELAS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Cuba en Bruselas, Elio Rodríguez Perdomo, afirmó que el proceso para la normalización de las relaciones con la Unión Europea "va avanzando bien" y que podrán verse "resultados" en un plazo "razonablemente breve", después de que La Habana aceptara en septiembre iniciar un diálogo político entre las partes.

En declaraciones a los medios al término de su participación en la comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, Rodríguez Perdomo afirmó estar "trabajando bien" con la presidencia francesa de la UE y con la Troika europea para progresar en las negociaciones.

Preguntado por la posibilidad de que no se logre retomar el diálogo político antes de que Francia abandone la presidencia de turno de la UE, el próximo mes de diciembre, el embajador cubano pidió no caer en el "pesimismo".

Si se respetan las condiciones establecidas de "respeto mutuo, recíproco, no discriminatorio y sin injerencias en asuntos internos de las partes", La Habana dialogará "con la actual presidencia (de la UE) y con las futuras, sin excepciones", subrayó Rodríguez Perdomo, en referencia a República Checa, país que más reticencias mostró al levantamiento de las sanciones impuestas a la isla y que ostentará la presidencia europea en el primer semestre de 2009.

De cualquier modo, Rodríguez Perdomo insistió en que se puede lograr un acuerdo porque, dijo, "tenemos una gran confianza en el activismo y el dinamismo de la presidencia francesa".

Sin embargo, señaló que "no le consta" que exista una fecha próxima fijada para retomar los contactos oficiales con la UE. El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, visitará Cuba a finales de octubre y Pérez Perdomo apuntó este lunes que "no le consta" que haya "ningún compromiso ni nada acordado sobre algún encuentro con la presidencia francesa antes de la visita de Michel".

RELACIONES CON ESPAÑA

Por otra parte, el embajador explicó que la próxima visita del ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, a España se produce en el marco de las relaciones "bilaterales" para analizar el curso de las relaciones entre ambos países y desvinculó este viaje del plano europeo. La visita de Pérez Roque "va en la dirección" de la "consolidación de nuestras relaciones con España en todos los frentes", incluidos cooperación y diálogo político, explicó.

El embajador cubano reiteró que la cuestión de la cooperación humanitaria es algo que "se trabaja" con la Comisión Europea y que los contactos para retomar el diálogo político se mantienen con la Troika europea y la presidencia francesa. "Sí reconocemos el papel importante jugado por el gobierno español en el proceso de normalización de las relaciones UE-Cuba", concluyó.