Cuba.- El embajador de EEUU en España afirma que Washington está dispuesto a "responder y ayudar" al pueblo de Cuba

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 20:47

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre, afirmó hoy que Washington está dispuesto a "responder y ayudar" al pueblo de Cuba, con quien dijo querer compartir "las bendiciones que trae la libertad".

En una declaración escrita, Aguirre, nacido en la isla, consideró que los "países democráticos" deberían "encontrar la manera" de solidarizarse con el "sufrido pueblo" cubano, "estar listos para responder" a las peticiones de apoyo procedentes de Cuba y "comenzar a crear la necesaria infraestructura política democrática, reflejando una postura que armonice con sus convicciones políticas".

No obstante, se dijo convencido de que "el futuro de Cuba debe de ser determinado por el propio pueblo cubano" y de que "ninguna solución política debe de ser impuesta desde el exterior".

El embajador señaló que la renuncia de Fidel Castro a los cargos de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas constituye una acción "en si no inesperada" y que "auspicia un potencial de cambio verdaderamente significativo".

El anuncio de Castro supone que "abandona oficial y permanentemente el gobierno que ha dominado con mano dura por casi medio siglo", por lo que, según el embajador, "se perfila la posibilidad de una nueva etapa para Cuba".

Por eso, destacó, "quizás éste sea el momento propicio para comenzar a ver una verdadera transición hacia la democracia", una "oportunidad para que los cubanos por fin marquen su ruta hacia un nuevo amanecer de transición democrática".

"El pueblo de Cuba ha aguantado mucha penuria bajo Fidel Castro, temen expresarse libremente para evitar ser encarcelados por sus opiniones y se les ha privado de sus derechos humanos de vivir en una sociedad libre. ¿Por qué no van a merecer poder elegir sus gobernantes, escoger su futuro y disfrutar de una vida mejor?", se preguntó.

"¿Por qué no han de ver de inmediato a todos los presos políticos liberados, y viviendo libremente en sus casas y sus ciudades?", añadió el embajador, que afirmó vivir "con la esperanza de que, en un futuro cercano" sea testigo de una "transición que conduzca hacia unas elecciones libres y transparentes".