Cuba.- Exteriores confirma que Moratinos inicia el lunes una visita oficial acompañado de Jiménez y Pajín

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 21:18

La situación actual en la isla, Derechos Humanos, deuda, cooperación y relaciones culturales, principales puntos de la agenda

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmó hoy que el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, iniciará este lunes una visita oficial de dos días a Cuba acompañado de las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Europa Press informó ayer de que Moratinos viajaría el domingo a La Habana con las dos secretarias de Estado y que, según fuentes conocedoras del viaje, tenía previsto entrevistarse con su homólogo, Felipe Pérez Roque, y se estaba estudiando que fueran recibidos por el presidente interino, Raúl Castro, que ejerce temporalmente el poder desde que Fidel Castro fue operado el verano pasado.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores señala que, durante su estancia en La Habana, el jefe de la diplomacia española "hablará con las autoridades cubanas sobre la situación en la isla y pasará revista a la relación bilateral en sus distintos planos, político, económico, cultural y de cooperación, entre otros".

REUNION CON DISIDENTES

Uno de los temas vidriosos de la visita será la situación de los Derechos Humanos en la isla. Las fuentes consultadas por Europa Press precisaron que un miembro de la delegación española, previsiblemente el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Sandomingo, permanecerá un día más en La Habana, hasta el próximo miércoles, para entrevistarse con varios disidentes.

La última vez que hubo encuentros de este tipo fue en septiembre pasado, cuando el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se entrevistó con opositores en La Habana, días antes de participar como invitado en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, lo cual levantó las iras de las autoridades.

Por eso, en esta ocasión no se producirán mientras el jefe de la Diplomacia española esté en La Habana, en lo que podría considerarse un intento de Moratinos de no "irritar" al Gobierno. Mientras, varios disidentes consultados por Europa Press precisaron que "de momento" no tienen constancia de que vayan a producirse esas reuniones.

NEGOCIACION SOBRE LA DEUDA

En el plano económico y comercial, Madrid y La Habana negocian desde hace varios meses un acuerdo sobre la deuda que Cuba mantiene con España y que en la actualidad ronda los 1.000 millones de euros, de los cuales unos 600 millones corresponden a la deuda contraída antes de la bancarrota cubana tras la caída de la Unión Soviética.

Fuentes cercanas a la negociación explicaron a Europa Press que hace unos meses las autoridades cubanas presentaron una propuesta para reprogramar la deuda de Cuba con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), que está siendo estudiada por la contraparte española.

Además, ambas partes están negociando la firma de un nuevo acuerdo para la protección recíproca de las inversiones lo cual, desde el sector empresarial español, se ve con "buenos ojos" y con cierto grado de esperanza ya que permitiría normalizar las relaciones entre Cuba y España también en el plano económico.

CENTRO CULTURAL

Otro de los temas de la agenda será la polémica en torno al Centro Cultural Español de La Habana, que en junio de 2003 pasó a manos del Gobierno cubano tras el establecimiento dos semanas antes de las sanciones diplomáticas que la Unión Europea impuso a la isla por la ola de detenciones y la ejecución de tres personas.

Las autoridades consideraron entonces que el mencionado centro, lejos de promover la cultura española, mantenía un programa de actividades no relacionadas con su función original, "en abierto desafío a las leyes y las instituciones cubanas, y en flagrante violación de los términos del acuerdo que establecía su creación.

Esta visita supondrá la primera de un ministro de Exteriores español desde la que realizó Abel Matutes en noviembre de 1998, durante el Gobierno de José María Aznar. La titular de Fomento, Magdalena Álvarez, fue la última ministra que visitó la isla, en abril de 2005, convirtiéndose también en el primer miembro de un Gobierno de un Estado de la Unión Europea que visitó el país desde la normalización de relaciones entre La Habana y Bruselas.