Cuba.- El Gobierno valora muy positivamente la visita y dice que el contacto con la disidencia fue "al más alto nivel"

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 16:32

BEIJING, 5 Abr. (EUROPA PRESS, de la enviada especial Carmen Sáez) -

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Ejecutivo cree que el resultado de la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a Cuba es "muy positivo". En rueda de prensa en Beijing, se refirió como contactos "al más alto nivel" a los mantenidos por el director general para Iberoámerica, Javier Sandomingo, con la disidencia de este país.

De la Vega, que se encuentra de visita oficial en China, destacó que el Ejecutivo "valora muy positivamente el resultado" del viaje del jefe de la Diplomacia española y puso de manifiesto que "así lo ha hecho también la Unión Europea".

"La presencia del ministro se ha materializado en tres resultados muy concretos: Ha permitido abrir un diálogo sobre derechos humanos, ha facilitado el retorno de la cooperación española a Cuba y ha logrado abrir las negociaciones para la reaperutra del Centro Cultural español en La Habana y por todo ello hacemos una valoración muy positiva", declaró.

En este punto, indicó que "el Gobierno, a través del director general de Asuntos Iberoamericanos, ha mantenido contactos al más alto nivel con los disidendetes cubanos". El hecho de que Moratinos no se reuniese con representantes de la disidencia hizo que la mayoría decidiese no acudir, en protesta, a la cita en la Embajada española con Sandomingo.

"Nuestro Gobierno apuesta claramente por el diálogo como mejor fórmula para avanzar --finalizó la portavoz del Ejecutivo--. Estamos seguros de que así lo han entendido los representantes de la disidencia en la isla".