Cuba.- Uno de los presos reconoce que preguntó qué "identificación personal" necesitaba para salir a la calle en Madrid

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 16:38

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Julio César Gálvez, uno de los siete ex prisioneros de la Primavera Negra de 2003 que llegaron ayer a Madrid tras ser liberados por el régimen cubano, ha reconocido que una de las primeras "novatadas" que experimentó tras llegar a España fue preguntar "qué identificación personal" necesitaba para pasear por las calles.

"Me dijeron que aquí no hacía falta ninguna identificación, que éramos libres", explicó ante un grupo de periodistas en el hostal de Vallecas (Madrid) en el que se encuentra acogido con el resto de presos a la espera de su traslado a otros puntos de la geografía española.

Asimismo, recordó que se sobresaltó cuando vio pasar a su lado a un coche patrulla de la Policía Nacional, porque en Cuba, "la Policía, cuando te ve, de entrada ya te mira mal y te pregunta qué haces allí".

Gálvez --quien pasó "siete años y cuatro meses en prisión, que me sirvieron de años sabáticos para conocer la realidad", según sus propias palabras-- recordó que su proceso de excarcelación ocurrió "a una velocidad vertiginosa".

"El jueves por la mañana nos enteramos en la prisión, en medio del patio, por un programa informativo, que había una reunión entre el señor Moratinos, el cardenal Jaime Ortega y el gobernante Raúl Castro, y empezamos a hacer conjeturas".

Esa misma tarde, el cardenal Ortega les preguntó si deseaban viajar a España porque existía "la posibilidad de ser excarcelados y de viajar rumbo a España con las respectivas familias", prosiguió. "Al día siguiente, un oficial de la seguridad cubana ratificó que lo que dijo el cardenal era cierto", añadió.

Gálvez se encuentra en España con su familia, incluido su hijo Emmanuel, de cinco años, quien nació gracias a uno de los vis a vis familiares a que tenía derecho cada tres meses. "Ese día tuve suerte, ese día enganché", explicó.

Leer más acerca de: