Cuba.-Secretario general de PPE dice que viaje de Moratinos ha creado "honda preocupación" en UE, a la que no convencerá

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 14:53

Asegura que "el régimen cubano debería liberar a todos los presos políticos" antes de empezar a hablar de cambiar la posición común

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular Europeo (PP), Antonio López-Istúriz, advirtió hoy al Gobierno socialista de que la visita a Cuba del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha causado "honda preocupación" en "todos los demócratas" de la Unión Europea. A su juicio, el jefe de la Diplomacia española "no va a tener fácil convencer" a una Europa mayoritariamente de centro-derecha para que apoye sus tesis en favor de eliminar la posición común europea sobre la isla.

López-Istúriz admitió que los 'populares' coinciden con los socialistas "en muchos puntos" de la Presidencia española que comienza en enero, pero recalcó que eso no ocurre con el tema de Cuba. El PP español rechaza modificar esa posición común sobre Cuba que se aprobó en 1996 y, de hecho, ha advertido al ministro que está poniendo en peligro el pacto de estado que negocian PP y PSOE sobre el semestre español si persiste en su tesis.

"La reciente visita del ministro Moratinos a la isla ha causado honda preocupación, no solamente al PP de España sino a todos los demócratas en la Unión Europea", avisó el eurodiputado 'popular', quien ve difícil que el jefe de la Diplomacia española consiga hacer "cambiar de posición" a "las instituciones europeas".

DIFÍCIL QUE CONSIGA APOYOS.

El secretario general del PPE considera que "el régimen cubano debería liberar a todos los presos políticos que están en las prisiones cubanas antes siquiera de empezar a hablar" de una posible modificación de la posición común.

"Y como yo opinan muchísimos políticos de centro-derecha, actualmente mayoritario en la UE. No va a tener nada fácil Moratinos intentar convencer a una Unión Europea de centro derecha que cambie de idea sobre el dictador Castro", reiteró.

López-Istúriz afirmó que el ministro español tendrá su "opinión" sobre Fidel Castro e incluso estará dispuesto a "esperar tres días para que le reciba" pero en Europa, prosiguió, "se tiene afortunadamente una opinión distinta". Según agregó, la mayoría de centro-derecha "no quiere ser recibida" por la dictadura y "está reuniéndose constantemente con la disidencia cubana en pro de una transición pacífica en Cuba hacia la democracia".

En su reciente visita a La Habana, Moratinos aseguró al presidente cubano, Raúl Castro, que impulsará la eliminación de la posición común de la Unión Europea frente a Cuba, una postura que se aprobó en 1996 por la que la mejora de las relaciones con la isla está condicionada a la apertura democrática y el respeto de los derechos humanos.