El cubano Ricardo González agradece el premio de RSF y dice que en la cárcel sus convicciones se han fortalecido

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 19:34

LA HABANA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El periodista cubano Ricardo González Alonso agradeció hoy a la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) el galardón que le ha concedido por su compromiso con la libertad de prensa, y aseguró que en los años que lleva encarcelado sus "convicciones se han fortalecido".

González Alonso fue uno de los 75 periodistas e intelectuales cubanos que fueron detenidos en la llamada 'Primavera negra' de 2003. Tras ser acusado de estar "a sueldo de Estados Unidos" y "atentar contra la independencia y la integridad territorial de Cuba", fue condenado a 20 años de cárcel.

En una carta enviada a Europa Press a través de su mujer, Alida Viso, el periodista, que ha colaborado con RSF, explicó que desde 1995 se ha sentido "un comunicador libre al comenzar a escribir como periodista independiente de la tutela y la censura del Gobierno" de la isla.

González Alonso asegura que "en estos años de cautiverio" las "convicciones" de los periodistas detenidos en la 'Primavera negra' "se han fortalecido" y se muestra convencido de que su "labor pacífica mereció la pena". "A pesar de las difíciles condiciones que afrontamos, continuamos nuestros esfuerzos por alcanzar una Cuba con libertad de opinión y prensa", añade.

El disidente recuerda que "de los 75 compañeros apresados durante la 'Primavera negra' de 2003" quedan todavía 55 en las cárceles cubanas, de los cuales 20 son periodistas. "Comparto el premio de Reporteros sin Fronteras con todos ellos", afirma.

"Pueden estar seguros de que en este presente no es el fin de los tiempos, sino el preludio de otros nuevos donde no tendremos rejas, ni por dentro ni por fuera", manifesta González Alonso en su carta.

González Alonso comenzó su trabajo como periodista en 1995 y en 1998 colaboró como corresponsal de Reporteros Sin Fronteras. Junto con un grupo de compañeros de profesión, y en su "entusiasmo por ampliar la información objetiva sobre el acontecer cubano, fundó la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, que llegó a tener miembros en toda Cuba. Además, publicaron la primera revista de la prensa independiente dentro de la isla "a pesar de las amenazas y la represión".

La revista 'De Cuba' en la que participó tuvo dos números, uno en diciembre de 2002 y otro en febrero de 2003, aunque éste último fue secuestrado por la Policía política, que registró el domicilio de González Alonso el 18 de marzo siguiente, tras lo cual fue trasladado a prisión. De los 25 periodistas arrestados en aquel momento, 18 eran miembros de la Sociedad Manuel Márquez Sterling.