MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cuerpo de la soldado Idoia Rodríguez Buján, fallecida hoy en Shindand (Afganistán), llegará el próximo viernes a España a bordo de un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española, en el que también regresarán el cabo y el alférez heridos en la explosión, que estarán atendidos durante el vuelo por un médico y un ATS, según informó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Defensa.

El Boeing 707 partirá a las 23.00 horas de hoy de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a la base aérea de Manás (Kirguistán), a donde un avión 'Hércules de la Fuerza Aérea Española trasladará mañana desde la base aérea de Herat (Afganistán) los restos mortales de la soldado fallecida, así como a los otros dos heridos en la explosión, el cabo Jorge Laíño del Río y el alférez César Muñoz Pantoja.

Está previsto que el Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española, en el que viajarán un médico y un ATS para atender durante el viaje a los dos soldados heridos, llegue a España el próximo viernes.

La soldado Idoia Rodríguez, nacida en Lugo en 1983, pertenecía al Regimiento Isabel La Católica de la BRILAT, con sede en Figueirido (Pontevedra), igual que el cabo Jorge Laíño del Río, natural de Noya (La Coruña) y nacido en 1983. Por su parte, el alférez César Muñoz Pantoja, natural de Villaviciosa de Odón (Madrid), de 27 años, estaba destinado en logística de la Brigada de la Legión, en Viator (Almería).

La explosión en la que falleció la soldado, registrada a las 12.15 horas, fue provocada por "una mina de alta potencia", que alcanzó al BMR sanitario en el que viajaba la soldado cuando su convoy --compuesto por otros cuatro blindados y circulando por el distrito de Shindand (provincia de Herat)-- regresaba de trasladar a dos equipos del Ejército italiano encargados de instruir a soldados afganos.

El blindado sanitario ocupaba el cuarto puesto en la columna, en la que el primer y el último vehículo estaban equipados con sistemas inhibidores de frecuencia. Esta circunstancia haría descartar, inicialmente, que el artefacto hubiera sido activado a distancia.

Tras la deflagración, un helicóptero del contingente español evacuó a los tres militares hasta el hospital de campaña de la Base de Herat, al que llegaron en torno a las 14.00 horas. El personal médico constató entonces que los dos heridos están fuera de peligro.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, manifestó sus "más sentidas condolencias" por la muerte "en acto de servicio" de la soldado Rodríguez Buján y transmitió su "apoyo absoluto" a los dos heridos, así como a todas las tropas españolas en Afganistán. Tras destacar la "profesionalidad" y "entrega admirable" de los militares españoles, subrayó que España mantiene y mantendrá su compromiso con la ISAF, "una misión noble y decente".

Más noticias