Cuerpos de Seguridad y Emergencias muestran su "alta preparación" en un simulacro de catástrofe en Madrid

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 17:30

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.000 personas y más de 40 efectivos pertenecientes a distintas instituciones demostraron esta mañana la "alta preparación" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de los servicios de Emergencia españoles en un simulacro de catástrofe en tiempo real que tuvo lugar en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid), con la colaboración de las Fuerzas Armadas Españolas.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón destacó "la extraordinaria preparación y la coordinación", así como la "actuación conjunta y simultánea" de tal cantidad de cuerpos de emergencia y de seguridad pertenecientes a distintas administraciones que fueron "la garantía del éxito de la operación".

En este ejercicio, se planteó una catástrofe con 45 víctimas que dio paso a la puesta en marcha del Plan Integral ante Emergencias y Catástrofes del Ayuntamiento de Madrid. Así, se activó la alerta que propició la intervención de profesionales pertenecientes al Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, diversas empresas y de efectivos desplegados por el propio Consistorio madrileño (360 miembros del SAMUR-Protección Civil, 30 del cuerpo de bomberos, 45 del Servicio Urgente de Limpieza y otros 30 policías municipales).

Tras presenciar dicho simulacro, Gallardón señaló que este tipo de actividades prácticas son "un ejercicio necesario" que pone de manifiesto la "extraordinaria preparación" de todos los cuerpos de emergencia que intervienen, por parte del Ayuntamiento, de la Administración central, y de las CCAA, para responder ante las situaciones más difíciles.

"LOS MADRILEÑOS PUEDEN ESTAR TRANQUILOS".

Gallardón destacó que "los ciudadanos de Madrid pueden estar tranquilos" ya que, aunque admitió que la capital es "una gran urbe" con beneficios para los ciudadanos pero con riesgos importantes como "consecuencia de las millonarias concentraciones de personas en actividades de todo tipo", dispone de "unos servicios de emergencia con grandes profesionales que dan lo mejor de sí mismos".

Por su parte, el director general del SAMUR, Ervigio Corral, hizo hincapié en la "colaboración interinstitucional" de todos los cuerpos que participaron en este ejercicio, que cada vez realizan "con más interés y de una forma más profesional", demostrando sus capacidades de coordinación.