Cuesta anima a dar "un no rotundo al de la boina" y compara las trillizas con un monumento al trío de las Azores

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 22:57

GIJÓN, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número uno del PSOE en Asturias al Congreso de los Diputados, Álvaro Cuesta, aludió hoy en Gijón a la reunión " de la extrema derecha" que hubo ayer en Grado, en un mitin en el que tuvo mas gente el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que el candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy. Cuesta ironizó sobre que Aznar vino, según él, porque estaba invitado a ir a Oviedo a poner la primera piedra a un monumento al trío de las Azores", que no pudo ser porque el alcalde de Oviedo y número uno del PP en Asturias al Congreso, Gabino de Lorenzo, "tuvo que ceder y dar marcha atrás a las trillizas". Cuesta animó a dar un "no rotundo al de la boina", con alusión a De Lorenzo.

Así lo manifestó en un mitin celebrado en el pabellón de deportes Mata Jove, en el que intervino el ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrel, y al que asistieron centenares de personas. Cuesta aseguró que los ciudadanos de Oviedo quieren trabajar "codo con codo con todos los asturianos", que, según él, pagan un peaje para entrar en la capital asturiana al no entrar en el Billete Único. Por ello, instó a votar mayoritariamente al PSOE para que Oviedo también rectifique en este tema. También se refirió a la propuesta de De Lorenzo de una autopista a Covadonga, que, para él, la propone para hacerse una carretera a su casa de Benia.

También señaló que el compromiso del PSOE con Asturias se plasma en el AVE, la finalización de la Autovía del Cantábrico, del HUCA, las obras de El Musel y su apuesta por la Asturias de pleno empleo, del I+D+i y los polígonos industriales, la Asturias de los autónomos, los nuevos emprendedores y de la igualdad, entre otras cosas. Además, aseguró que apostarán "por el nuevo corazón de Gijón", dijo sobre el Plan Especial de soterramiento de vías.

Según Cuesta, Aznar también "vino a sembrar cizaña", al acusar al PSOE de seguir negociando con ETA mientras que a las pocas horas hubo un atentado contra una Casa del Pueblo socialista en el País Vasco. "Expreso mi solidaridad con los concejales socialistas del País Vasco", dijo, así como a los del PP y a los demócratas de esa comunidad. "Nosotros estamos en la lucha y la solidaridad de buena fe", señaló, en contra de lo que representa el PP. "No son merecedores para gobernar este país", apostilló sobre el PP.

En el mitin intervinieron además, la número dos socialista asturiana al Congreso de los Diputados, María Luisa Carcedo, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. Asimismo, en el exterior del edificio se concentraron varias protestas, las de los funcionarios de Justicia, los opositores a la regasificadora de El Musel y los prejubilados de La Camocha, que intentaron boicotear el comienzo del acto con pitadas y voladores.

EL PP "MIENTE EN EL MENSAJE".

Carcedo recordó que Borrel fue uno de los impulsores de que hoy Asturias cuenta con una de las costas más protegidas. Asimismo, señaló que parte de la derecha intenta ocultar su verdadera ideología, pero, a su juicio, "no engañan" porque su mensaje es "nítido" y "muy peligroso". Según ella, el programa del PP tienen un capítulo entero dedicado a la igualdad, lo que tildó de "sarcasmo", además de que se reconocen de centro pero son "la derecha de toda la vida".

Para la candidata, el PP trata de imponer sus propios valores. "Vamos a seguir con Educación para la Ciudadanía, porque queremos que se formen ciudadanos solidarios, responsables y justos", indicó. "No la van a quitar", aseguró sobre la asignatura.

También les acusó de "mentir en el mensaje", cuando dicen que quieren que haya más dinero en el bolsillo de los contribuyentes. Para ella, esto significa menos recursos para las arcas del Estado y de poder ofrecer menor servicios públicos de calidad. Carcedo recordó que no se preocuparon cuando el Salario Mínimo Interprofesional estaba en 460 euros, cuando el PP gobernaba.

OLVIDOS "SELECTIVOS" DEL PP.

Por su parte, el presidente regional alabó la figura de Borrel, el cual responde a lo dicho ayer por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre que no ha habido ningún Gobierno como el del PP que haya hecho más sobre Asturias. Para Areces, todos los Gobiernos socialistas han hecho más que el PP y también Borrel cuando formó parte de él, periodo en el diseñó la entrada en Gijón desde Villaviciosa con carácter de autovía, entre otras cosas.

Asimismo, resaltó que Borrel contribuyó a la modernización de la región y apuntó que en Asturias no se quiere "para nada" a Aznar. "Estuviste ocho años al frente de un gobierno y el balance es muy pobre. Como ejemplo, puso los accesos de El Musel, que quedaron paralizados por el PP y que tuvo que ser el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien los pusiera en marcha.

Además, aludió a los olvidos "selectivos" del PP, como que boicotearon el tramo de la Autovía Cantábrica de Unquera-Llanes por capricho del ex ministro de Fomento asturiano del PP, Francisco Álvarez Cascos, un tramo que hoy está en marcha y ya licitado. También dijo que el PP vetó los enlaces de la Autovía Minera en Gijón, Mieres y Siero y que el número uno del PP en Asturias al Congreso de los Diputados, Gabino de Lorenxo, sigue diciendo no al billete único con lo que está "castigando" a los habitantes de Oviedo y toda el Principado.

Por contra, el PSOE representa los compromisos con Asturias, como la continuación de la Autovía del Cantábrico, la Alta Velocidad, o la Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias (Zalia), a partir de la cual se construirá un futuro. Además, recordó que Gijón lideró el crecimiento económico y el desarrollo de políticas sociales. Una ciudad, en la que se construyó el 45 por ciento de las viviendas de protección, y que debe seguir "tirando de ese carro de progreso". "Queremos una Asturias que mira al futuro", dijo.

Areces apuntó a que sólo un Gobierno socialista en las tres administraciones puede beneficiar a Asturias. Indicó que la estrategia del PP era desincencitivar a la gente para que no vayan a votar. "Tenemos que luchar por el futuro de Asturias, por nuestros hijos", dijo antes de pedir que los ciudadanos vayan a votar el próximo 9 de marzo.

CONTRA LA DERECHA "MÁS RETRÓGRADA".

La alcaldesa, por su lado, aludió al mestizaje del barrio en el que se celebró el mitin, al de la ciudad y al de la región, así como a los muchos emigrantes asturianos. Fernández Felgueroso criticó, con alusión a los inmigrantes, que son despreciados por "la derecha más retrógrada representada por el PP". "Jamás se nos pidió un contrato para poder trabajar dignamente en sus países", añadió respecto a la emigración asturiana.

También tildó de "intolerancia y querer hacer la sociedad a su manera" los recursos constitucionales presentados por el PP contra los matrimonios homosexuales y otras leyes sociales importantes, así como los ataques a la Casa Malva, el Centro de Atención Integral a las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género de Gijón. La regidora animó a los ciudadanos a ir a votar "contra la intolerancia".