Cuiña reta a investigar su patrimonio tras preguntarse el BNG "dónde fue a parar el dinero" de algunas obras

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 16:32

Aymerich recuerda que López Veiga acusó al ex conselleiro de enriquecerse en la Xunta y éste lo tilda de "cobarde e infame"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, se preguntó hoy en la Cámara gallega "dónde fue a parar el dinero" de algunas obras públicas construidas durante la etapa en la Consellería de Política Territorial de Xosé Cuiña. Tras estas insinuaciones, el ex conselleiro del PPdeG pidió la palabra para retar al diputado nacionalista a que pida una investigación sobre su patrimonio y su gestión durante 13 años al frente del departamento autonómico de obras públicas.

Durante su intervención para plantear una pregunta oral al presidente de la Xunta, Carlos Aymerich subrayó que la depuradora del Lagares, en Vigo, fue proyectada por el ex titular de Política Territorial y recordó, en alusión a los socavones de la Vía do Salnés, que también se inauguró en 1993, siendo Cuiña conselleiro. "Muchas de estas obras están dando problemas", aseveró, a lo que agregó que "igual hay que preguntarse dónde fue a parar el dinero de alguna de estas obras".

Cuiña pidió entonces la palabra en el hemiciclo para tachar de "cobarde político e infame" a Carlos Aymerich. "Si es mentira lo que dice es un infame e incurre en cobardía política, por lo que es una persona indigna para estar en esta Cámara", agregó.

Así, el político del PP --que en enero de 2003 abandonó la Xunta tras descubrirse que empresas de su familia vendieron material para la limpieza de las playas contaminadas por la marea negra del 'Prestige'-- recordó que en 1992 también fue denunciado por el BNG por acusaciones similares y reivindicó que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le dio la razón.

"Fue una denuncia política y temeraria de toda vertiente y obligó a pagar los costes a los denunciantes", aseveró en alusión a esta querella que lo exculpó de actividades ilícitas en la Administración pública.

"A Aymerich ya lo veo venir desde hace algún tiempo", ironizó en alusión a las críticas del nacionalista. "Es un diputado elegido legítimamente, pero tiene la costumbre de hablar sin conocimiento de causa y de mala fe y pone en duda la transparencia en mi gestión", se defendió Xosé Cuiña.

PROTESTAS

Estas acusaciones provocaron las protestas del portavoz nacionalista, quien reclamó la palabra hasta en cinco ocasiones, aunque la presidenta de la Cámara se la denegó aduciendo que los turnos de alusión "no abren debate". "Pero es un minuto", apuntó Aymerich, mientras que los diputados del PPdeG gritaban unánimemente que "no". Ante la negativa de Dolores Villarino, el diputado del BNG Bieito Lobeira protestó. "Aquí sólo se permite insultar al Bloque", se quejó.

No obstante, Villarino pidió a Cuiña que retirara la palabra "infame", una advertencia que no aceptó el ex conselleiro, por lo que la propia presidenta se vio en la obligación de pedir que esta palabra fuera retirada del diario de sesiones.

Posteriormente, y ya a través de un comunicado, Aymerich lamentó "una vez más la parcialidad" de la presidenta de la Cámara y destacó que su alusión a Cuiña no era "susceptible" de una reacción "amenazadora y ofensiva" por parte de este diputado.

"Mis palabras no tienen ni la quinta parte de gravedad de las acusaciones que hizo en su momento el compañero de filas de Cuiña", dijo en alusión al ex titular de Pesca Enrique López Veiga, quien en su momento insinuó que su compañero en el departamento de Política Territorial se enriquecía con la política.